viernes, 5 de marzo de 2010

EL PRECIO DEL DINERO


El precio del dinero seguirá en el 1 por 100 en Europa
•El BCE mantiene los tipos oficiales de interés ante el débil crecimiento
•Prevé un aumento máximo del PIB del 1,2 por 100 en la zona euro


04/03/2010. El discreto crecimiento económico europeo sigue obligando al Banco Central Europeo (BCE) a mantener los tipos de interés en mínimos. El organismo rector de la política monetaria de la zona euro ha decidido no modificar el precio oficial del dinero, que continuará en el 1 por 100. También se mantienen tanto el tipo que se aplica a los depósitos, en el 0,25 por 100, como facilidad de crédito, en el 1,75 por 100.

La institución ha rebajado sus previsiones de crecimiento en la zona euro hasta entre un 0,4 y un 1,2 por 100 en 2010 frente a una proyección anterior de entre el 0,1 y el 1,5 por 100. Para 2011, el repunte previsto de PIB se sitúa entre el 0,5 y el 2,5 por 100.

A pesar de que la zona euro parece haber dado carpetazo a la recesión, el Banco Central Europeo no quiere poner trabas a la recuperación económica. Los expertos vaticinan que la política monetaria no se volverá más restrictiva al menos hasta la segunda mitad del año.

El aumento del riesgo de la deuda soberana, sobre todo por la situación de Grecia, podría a obligar a la institución a retrasar el endurecimiento de los tipos de interés. No obstante, el nuevo plan de las autoridades helenas ha sido bien recibido tanto en el banco emisor como entre los inversores, relajando la prima de la deuda.

España también se ha visto favorecida de esta tendencia y ha logrado rebajar mínimamente el coste de los bonos a tres y cinco años en la subasta de hoy.

Por otro lado, Jean Claude Tritchet ha criticado duramente la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que los bancos centrales eleven sus objetivos de inflación, a la vez que ha manifestado su desconfianza respecto al papel que pudiera jugar la institución dirigida por Strauss-Kahn en la resolución de los problemas de Grecia.

La sugerencia del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, de elevar el objetivo de inflación más cerca del 4 por 100 para contar con más margen de maniobra en futuras crisis "demuestra poca atención a los numerosos trabajos de investigación y análisis", ha afirmado Trichet. A su juicio, una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que "cualquier cambio es posible, lo que resulta extremadamente peligro

No hay comentarios: