jueves, 18 de marzo de 2010

El Congreso da el O.K. definitivo a la Ley General Audiovisual


"Reglas de juego"


El Congreso de los Diputados aprobó hoy de forma definitiva la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual ratificando casi todas las enmiendas introducidas en su día en el Senado. El texto aparecerá reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el mes que viene.

El proyecto de ley ha pasado esta mañana su último trámite parlamentario en el Congreso, donde se han aprobado las enmiendas del Senado fundamentalmente con los votos del PSOE, CiU y CC, Mientras que el PP y ERC-IU-ICV se han pronunciado en contra en la mayoría de las votaciones.

La ley viene a fijar unas 'reglas del juego' sobre contenidos y funcionamiento empresarial que pese a ser cumplido por algunas televisiones intenta recoger todas estas normas en una ley general y crea un órgano supervisor, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Gracias a esta ley se establecerá un máximo de 20 minutos de publicidad

Entre las principales novedades figura un tiempo máximo de publicidad, que será de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.
Otro de los temas que quedan regulados con esta ley es la protección a los menores. Así, la norma establece que los contenidos que puedan ser "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual" y también excluye de este horario ciertos anuncios publicitarios, como el de algunas bebidas alcohólicas.
Asimismo, durante su paso por el Senado se incluyó una protección adicional, ya que se acordó que las televisiones utilicen una codificación digital especial en sus emisiones que permita a los padres ejercer un control parental sobre lo que ven sus hijos por la televisión.

Por otro lado, la ley tambien establece unas 'reglas de juego' para el sector audiovisual que pretende dar seguridad jurídica a las empresas para poder actuar. En este sentido, la ley establece un régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias audiovisuales, y se recoge como un derecho de los operadores lanzar canales de pago, limitándolo a un 50 por ciento de los canales concedidos a cada licencia.

Pese a todo esto, desde el Senado se recuerda una posible ampliación


EUROPA PRESS- Jueves, 18 de marzo de 2010

No hay comentarios: