De 1,6 millones de empresas sólo el 12% solicita ayudas para la formación de sus trabajadores, aunque entre las PYMES que los cursos son gratuitos la cifra es más baja.
A pesar de que existen bonificaciones que reducen un 60% el coste de la inversión en grandes compañías y un 100% en el caso de las PYMES, la formación de los trabajadores no es una prioridad en las empresas españolas.
Alguna de las explicaciones del problema es el desconocimiento de las ayudas ya que están disponibles desde 2004.
Mientras que el 81% de las grandes empresas aprovechan esta financiación, sólo el 37% de las medianas y 8% de las pequeñas lo hacen también.
Pese a que el coste de la preparación de la plantilla en las PYMES es cero, pocas apuestan por una mejora cualitativa del personal; y menos aún si los trabajadores son temporales.
El hecho de que las empresas deban adelantar el dinero para recibirlo al final del ejercicio impedirá a las empresas con problemas de administración afrontar el desembolso inicial.
TERMINOLOGÍA ECONÓMICA:
->PYMES: pequeñas y medianas empresa
->INVERSIÓN:empleo de bienes y capital para obtener beneficio
->COMPAÑÍAS: empresas
->FINANCIACIÓN:conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios
->EJERCICIO: Periodo de tiempo, generalmente un año, en el que se valora la actividad de una empresa para ver el beneficio obtenido.
"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano." Tom Peters.
2 comentarios:
Muy bien Claudia, has sintetizado fenomenalmente el artículo.
En cuanto a la terminología:
Todo ok, pero en cuanto a financiación, otra forma de definirla es:
-Financiación: conjunto de recursos monetarios que utilizan las empresas para desarrollar su actividad.
Muy bien Claudia, has sintetizado fenomenalmente el artículo.
Pues como bien comentas, es una pena, pero las empresas españolas valoran poco la formación y por ello no invierten demasiado en ese aspecto.
Los términos, muy bien comentados.
Publicar un comentario