2º BACHILLERATO
LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES CONTROLAN EL SECTOR TEXTIL EN EL MUNDO
En realidad no son los países sino las grandes empresas de la moda los que controlan la producción, el comercio, la distribución y la venta minorista de la confección y los textiles en el mundo. Con el paso del tiempo ha habido una concentración de las empresas en una sola marca. En algunos casos, las multinacionales de la ropa pueden tener sus propias filiales en los países del Sur, aunque en la mayoría, sus proveedores suelen ser talleres de confección independientes, que suministran los productos.
- Empresas multinacionales que controlan el Sector textil
LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES CONTROLAN EL SECTOR TEXTIL EN EL MUNDO
En realidad no son los países sino las grandes empresas de la moda los que controlan la producción, el comercio, la distribución y la venta minorista de la confección y los textiles en el mundo. Con el paso del tiempo ha habido una concentración de las empresas en una sola marca. En algunos casos, las multinacionales de la ropa pueden tener sus propias filiales en los países del Sur, aunque en la mayoría, sus proveedores suelen ser talleres de confección independientes, que suministran los productos.
- Empresas multinacionales que controlan el Sector textil
Ralli (R.U), Volkhardt (Suiza); Mc Fadeen (EUA); Toyo Menka Kaisha (Japón)
Du Pont (EUA); Rhône Poulenc (Francia); Höechst (Alemania); courtaulds (Alemania)
Kanebo (Japón), Burlington (EUA); Samsung (Corea del Sur); Unitika (Japón); DMC (Francia); Freudemberg(Alemania).
Sulzer (Suiza), Investa (Rusia); Nissan (Japón); Zinser (Alemania); Shlaforts (Alemania)
Levi-Strauss (EUA); Renowon (Japón); Benneton (Italia), Steilmann (Alemania)
Seibu (Japón); C&A Brenningmeier (Países Bajos y Rusia); El Corte Inglés (España); Zara (España)
- ¿Cual de estas empresas tienen representación en España? Segura que algunas os suenan. Buscar información sobre cuáles son las grandes empresas multinacionales de la ropa acabada y cuáles son sus marcas. Muchas de ellas las llevaís vosotros, sabéis donde se han elaborado y en que condiciones, preguntarlo en la clase.
Du Pont (EUA); Rhône Poulenc (Francia); Höechst (Alemania); courtaulds (Alemania)
Kanebo (Japón), Burlington (EUA); Samsung (Corea del Sur); Unitika (Japón); DMC (Francia); Freudemberg(Alemania).
Sulzer (Suiza), Investa (Rusia); Nissan (Japón); Zinser (Alemania); Shlaforts (Alemania)
Levi-Strauss (EUA); Renowon (Japón); Benneton (Italia), Steilmann (Alemania)
Seibu (Japón); C&A Brenningmeier (Países Bajos y Rusia); El Corte Inglés (España); Zara (España)
- ¿Cual de estas empresas tienen representación en España? Segura que algunas os suenan. Buscar información sobre cuáles son las grandes empresas multinacionales de la ropa acabada y cuáles son sus marcas. Muchas de ellas las llevaís vosotros, sabéis donde se han elaborado y en que condiciones, preguntarlo en la clase.
- La lógica multinacional: más productividad y costos laborales más bajos
En los años 70 y 80, las grandes marcas han desplazado la confección de los países industrializados europeos a los nuevos países industrializados de Asia, centro América. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos.
Como consecuencia, el proceso de dispersión de los diferentes pasos de la confección de una prenda ha sido exagerado. Las empresas o los talleres se han especializado en alguno de los pasos: cortar, teñir, coser, poner la etiqueta, empaquetar... Ello provoca que durante su elaboración la prenda pueda viajar muchos kilometros.
Actualmente, una prenda de vestir con etiqueta española puede haber seguido un proceso como este: el algodón de India, hilada en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Itàlia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en nuestro país.
Os proponemos que suméis los kilometros que hay entre la India y Turquía, Turquí y Singapur, Singapur y Guatemala, de Guatemala a Corea del Sur, de Corea del Sur a Londres, y de Londres al Estado español . ¿Si una vuelta al mundo son 40.009 km2, cuantas vueltas al mundo han dado tus pantalones?.
- La deslocalización empresarial hacía los países del Sur y los salarios
En la industria textil el coste de la mano de obra representa el 15% en el proceso de hacer el hilo y el 30% en la confección de las piezas. Por ello, las empresas que buscan rebajar los costes se trasladan a países con mano de obra más barata. Mientras en España el sueldo de un obrero textil es de unas 1.200 ptas/hora, en Marruecos es 6 veces menor 200 ptas/hora. Y en algunos países como Pakistan llega a ser 18 veces menos, 65 ptas/hora.
En las últimas décadas, la industria textil ha sufrido grandes cambios geográficos. A ello lo llamamos deslocalización. Las marcas han mantenido la sede y la producción con alta tecnología en los países desarrollados, pero han trasladado el proceso de coser la ropa que casi no necesita uso de tecnología, pero mucha mano de obra a los países del Sur donde la mano de obra más barata.
Las inversiones de la industria textil en el Sudeste asiático, Magreb ha representado importantes ingresos en su economía en general.
Empresas multinacionales del sector textil que transfieren la producción en los países del Sur :
Nombre País origen:
Adlas Gl- França
Baird William- Gran Bretanya
Benetton- Italia
Burton Group- Gran Bretanya
Coats Viyella- Gran Bretanya
GAP- EEUU
Levis Strauss- EEUU
Phillips Van Heusen- EEUU
VF Corp- EEUU
Fuente: New Consumer, 1994
-Os proponemos que busquéis el nombre de empresas textiles españolas que hayan desplazado su producción al Magreb, a América Latina o a los países asiáticos. Podéis dirigiros a los Sindicatos, en las secciones del Textil.
En los años 70 y 80, las grandes marcas han desplazado la confección de los países industrializados europeos a los nuevos países industrializados de Asia, centro América. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos.
Como consecuencia, el proceso de dispersión de los diferentes pasos de la confección de una prenda ha sido exagerado. Las empresas o los talleres se han especializado en alguno de los pasos: cortar, teñir, coser, poner la etiqueta, empaquetar... Ello provoca que durante su elaboración la prenda pueda viajar muchos kilometros.
Actualmente, una prenda de vestir con etiqueta española puede haber seguido un proceso como este: el algodón de India, hilada en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Itàlia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en nuestro país.
Os proponemos que suméis los kilometros que hay entre la India y Turquía, Turquí y Singapur, Singapur y Guatemala, de Guatemala a Corea del Sur, de Corea del Sur a Londres, y de Londres al Estado español . ¿Si una vuelta al mundo son 40.009 km2, cuantas vueltas al mundo han dado tus pantalones?.
- La deslocalización empresarial hacía los países del Sur y los salarios
En la industria textil el coste de la mano de obra representa el 15% en el proceso de hacer el hilo y el 30% en la confección de las piezas. Por ello, las empresas que buscan rebajar los costes se trasladan a países con mano de obra más barata. Mientras en España el sueldo de un obrero textil es de unas 1.200 ptas/hora, en Marruecos es 6 veces menor 200 ptas/hora. Y en algunos países como Pakistan llega a ser 18 veces menos, 65 ptas/hora.
En las últimas décadas, la industria textil ha sufrido grandes cambios geográficos. A ello lo llamamos deslocalización. Las marcas han mantenido la sede y la producción con alta tecnología en los países desarrollados, pero han trasladado el proceso de coser la ropa que casi no necesita uso de tecnología, pero mucha mano de obra a los países del Sur donde la mano de obra más barata.
Las inversiones de la industria textil en el Sudeste asiático, Magreb ha representado importantes ingresos en su economía en general.
Empresas multinacionales del sector textil que transfieren la producción en los países del Sur :
Nombre País origen:
Adlas Gl- França
Baird William- Gran Bretanya
Benetton- Italia
Burton Group- Gran Bretanya
Coats Viyella- Gran Bretanya
GAP- EEUU
Levis Strauss- EEUU
Phillips Van Heusen- EEUU
VF Corp- EEUU
Fuente: New Consumer, 1994
-Os proponemos que busquéis el nombre de empresas textiles españolas que hayan desplazado su producción al Magreb, a América Latina o a los países asiáticos. Podéis dirigiros a los Sindicatos, en las secciones del Textil.
1 comentario:
Las multinacionales pertenecen mayoritariamente al mundo textil, porque hay que tener en cuenta que todo el mundo necesita vestimenta y además que la moda y complementos mueve un gran interés entre la sociedad.
Somos una sociedad capitalista que nos movemos entre un sistema superficial, que solo nos fijamos realmente en la apariencia y sobre todo en la ropa que llevan los demás.
Solo nos importa el diseñador, la marca, la firma o empresa que lo ha producido sin preocuparnos lo más mínimo de que esas empresas se hacen multimillonarias a nuestra costa. Yo reconozco que para mi la ropa es algo fundamental, pero me pongo realmente a pensar en como estas empresas reducen sus costes haciéndose aún más ricas y la verdad que me da pena.
La mayoría de las multinacionales deslocalizan su proceso de producción a países donde la mano de obra es muy barata, donde la jornada laboral es de más de 12h al día y que pueden llegar a explotar la mano de obra infantil. Tan solo para que sus pedidos estén a tiempo y así ahorrarse unos cuantos millones de paso. Me parece lamentable, ya que teniendo el dinero que tienen que menos que darles a estas personas que tanto lo necesitan un sueldo digno, unas condiciones de trabajo saludables y una jornada legal.
En este mundo es en el que vivimos, donde los grandes mandan y consiguen más poder, explotando al pequeño y beneficiándose de él.
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