lunes, 11 de enero de 2010

PLAN NACIONAL DE I+D


AYUDAS Y SUBVENCIONES -VI Plan Nacional de I+D+i -

Nuevas oportunidades para que las empresas puedan obtener ayudas para sus proyectos de I+D
En el 2008 entró en vigor el VI Plan Nacional de I+D con el que las empresas (y muy especialmente las PYMES) podrán encontrar nuevas y mejores oportunidades para acceder a ayudas a sus proyectos de I+D. A través de este nuevo plan se pretende situar a España en la vanguardia del conocimiento a nivel mundial, creando un entorno favorable para la inversión en I+D con el objetivo de alcanzar la tasa del 2,2% con respecto al PIB en cuatro años. El VI Plan tendrá vigencia hasta el 2011.

¿Qué es el Plan Nacional de I+D?

El Plan Nacional de I+D+I es el instrumento de programación con que cuenta el sistema español de ciencia y tecnología y en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación a medio plazo, según se define en la Ley de la Ciencia. El primer plan data del año 1988 y normalmente tiene una periodicidad de cuatro años. El que ahora se inicia es el VI Plan y tendrá vigencia hasta 2011.

Este ejercicio de planificación se inscribe dentro del marco de referencia que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT), cuyo escenario a 2015 presenta como principios básicos que deben guiar todas las actuaciones de I+D e innovación tecnológica:

• Poner las actividades de investigación, desarrollo e innovación al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporación de la mujer.

• Constituirse en un factor de mejora de la competitividad empresarial.

• Ser un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos.

Objetivos

Los objetivos del VI Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 han tenido en cuenta los principios básicos y objetivos recogidos en la ENCYT y son los que han marcado el diseño de los instrumentos y los programas nacionales del mismo. Estos objetivos son:

• Situar a España en la vanguardia del conocimiento

• Promover un tejido empresarial altamente competitivo

• Desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación; la imbricación de los ámbitos regionales en el sistema de ciencia y tecnología

• Avanzar en la dimensión internacional como base para el salto cualitativo del sistema

• Conseguir un entorno favorable a la inversión en I+D+i

• Fomentar la cultura científica y tecnológica de la sociedad

CONSULTAR:
http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/ayudas/nuevas_oportunidades.mspx

1 comentario:

SandraGG dijo...

Desde mi punto de vista el VI Plan Nacional de I+D+i es una buena oportunidad para que nuestro país gane posiciones con los demás países de la UE y así consiga convertirse en uno de los más desarrollados en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, ya que actualmente se encuentra muy por debajo de la media europea.
Las grandes empresas pueden permitirse el lujo de una inversión en estas investigaciones, pero al ser un país en el que predominan las PYMES, las cuales no pueden invertir tanta cantidad de dinero, se encuentra muy lejos de países como Suecia, Alemania o Japón que invierten grandes cantidades. Por esto, yo creo que con este plan España podría conseguir que se desarrollasen nuevas tecnologías que mejorarían las empresas españolas y su difusión internacionalmente consiguiendo así mejorar sus ventas y además abrirse espacio en nuevos mercados más competitivos.