lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD  A TOD@S  los  Que Habéis colaborado de alguna manera u otra en el BLOG.

A ver si el próximo año hay más colaboradores intrépidos a  los que no les asusta la Economía!!


Nos vemos el PRÓXIMO AÑO con más actualidad ECONÓMICA y Social!!

(Blanca)

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


Día del Medio Ambiente 2009
Publicado por Sandra Varela Fernandez June 5, 2009 8:22 am 47 comentarios.

Este 5 de Junio, todos los seres del planeta celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente 2009. La Asamblea General de la ONU estableció este día como el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente humano


En El Blog Verde hemos estado explicando el beneficio que representa para nuestro medio ambiente la utilización de materiales biodegradables, como el caso del plástico biodegradable. En esta ocasión, veremos lo simple que es contribuir con el medio ambiente utilizando bolsas biodegradables.

Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa, tal como se define en la norma ASTM D6954-04. A partir de los 18 meses, aproximadamente, comienza la degradación. El número de lote impreso en la bolsa indica la fecha de fabricación. Estas bolsas biodegradables pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización durante unos 18 meses, sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.

El uso de bolsas biodegradables al 100% garantiza la calidad, la resistencia a la tracción y a la perforación. Al mismo tiempo, satisface la necesidad de control de la duración de la vida útil de los plásticos. Estas bolsas biodegradables suelen tener, además, un sellado fiable. Las bolsas biodegradables están fabricadas con materiales vírgenes. Las bolsas biodegradables son tan fuertes como las bolsas de polietileno convencional.

Estas bolsas biodegradables se pueden hallar en diferentes colores, diferentes tamaños y para diferentes usos, adaptables a algunas marcas o al nombre del establecimiento.

Las bolsas biodegradables pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos idénticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno.

Las bolsas biodegradables son bastante robustas. Son idénticas a las bolsas de plástico tradicionales y no contienen productos químicos controvertidos o que requieran una aprobación reglamentaria. Mientras que las bolsas tradicionales han comenzado a ser cuestionadas, desde hace ya algún tiempo, estas bolsas biodegradables constituyen una alternativa excelente en el presente, y lo serán también en el futuro, para la preservación del medio ambiente.

VER TAMBIÉN:
http://elblogverde.com/bolsas-biodegradables-y-medio-ambiente/

AENOR- CONTROL DE CALIDAD

Acerca de AENOR Asociación Española Normalización y Certificación


AENOR es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.

Fue designada para llevar a cabo estas actividades por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.

Su presencia en los foros internacionales, europeos y americanos garantiza la participación de nuestro país en el desarrollo de la normalización y el reconocimiento internacional de la certificación de AENOR.

En relación con la Normalización, el catálogo de AENOR incluye más de 25.000 normas UNE, y se publican del orden de 1.700 nuevas Normas cada año.

En cuanto a la actividad de certificación, AENOR es líder nacional en certificación, y uno de los mayores organismos de certificación del mundo, habiendo certificado cerca de 25.000 sistemas de gestión y más de 75.000 productos.

AENOR dispone de un amplísimo catálogo de productos y servicios que se amplía año a año para adaptarse constantemente a las necesidades de la sociedad actual.

VER TAMBIÉN NORMAS ISO:
http://www.isoformula.com/?gclid=COyj3rPB554CFUgA4wodXRNkIw

¿CUANTO CUESTA EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL?


Uno de los problemas más importantes con los que se encuentran las organizaciones o las políticas en la lucha por la perservación del medioambiente es la cuantificación en todos sus aspectos de los daños producidos por la contaminación.
Aquí os dejo una serie de conceptos económicos relacionados con este tema:
-Efecto externo: Concepto económico de referencia cuando se tratan problemas ambientales. Consiste en el análisis económico de los efectos de la contaminación que la actividad de una empresa genera y afecta a la utilidad de otros agentes económicos ( productos de otras empresas, consumidores)
-Efecto interno o internalización: Estudios económicos encaminados a que los riesgos económicos de la contaminación sean asumidos por las empresas que los producen como un coste más en sus cálculos económicos.
El problema de la internalización, como el caso del efecto invernadero o la destrucción de la capa de ozono es la cantidad de actores presentes y la globalidad. Evaluar el coste de impacto ambiental en problemas globales es prácticamente imposible. Otro problema aparece ligado a la evaluación monetaria de estos efectos, puesto que monetariamente sólo pueden ser evaluados impactos mercantiles, hay que establecer un precio ficticio.
Las teorías económicas señalan, que es necesario, crear un mercado ficticio que se desarrolla preguntando a los individuos cuánto están dispuestos a pagar para continuar obteniendo beneficio sobre algo. Pero el problema se agrava si los individuos no aceptan el coste y aunque se aumentase la conciencia social, hay dudas acerca de la fiabilidad de los métodos que han de cuantificar los costes.
-Valor económico total: Es el más utilizado hoy en día y representa el coste de la degradación del medioambiente. Resulta de la suma de cuatro elementos:
·Excedente del consumidor: Diferencia entre el precio de mercado y el que el consumidor está dispuesto a pagar.
·Coste de oportunidad: Creando un mercado "ficticio" según la oferta de un servicio, así se pagaría por su impacto medioambiental, creando la conciencia social oportuna.
·Valor de la herencia: Consentimiento a pagar por la satisfacción de transmitir a las generaciones futuras el elemento natural
·Valor de la existencia: Consentimiento a pagar por la satisfacción de preservar un elemento natural.
Pero el valor económico total tropieza con el consentimiento a pagar, la valoración de costes de la contaminación y los métodos de evaluación.
En temas medioambientales entran en juego distintos y divergentes intereses geopolíticos. Por ejemplo el recalentamiento de la Tierra afecta negativamente a los cereales en Canada pero sale beneficiada la agricultura en Islandia, Finlandia y Rusia.

DE CUMBRE EN CUMBRE DE LA TIERRA


Han pasado 17 años desde la Cumbre de Río de Janeiro (1992) hasta la de Copenhage (2009) pero las concentraciones de gases efecto invernadero que causan el cambio climático no han parado de aumentar.

Vivimos insertados en un sistema económico, con unas reglas de juego. Los economistas del medioambiente tienen dos instrumentos: los sistemas de impuestos y las subvenciones sobre los derechos de emisión de sustancias contaminantes.

Se piensa en la creación de un mercado con las mismas características que el bursátil, para los productos contaminantes, y la creación de permisos de producción y emisión. Esta solución tiene objeciones, primeramente por su carácter inmoral, y a la perversión de crear un mercado, pues los países y empresas más ricas acumularían rápidamente esos permisos en detrimento de los pobres.

En Kioto (1997) se optó por dar concesiones de emisión en tasas, según el número de habitantes. Con este método se favorecía a los países en vías de desarrollo (G77) y a los que como Japón han hecho un considerable esfuerzo por rebajar sus emisiones. EEUU se ha negado a firmar los protocolos de control de emisión de dióxido de carbono. Este tratado internacional sólo ha obligado a reducir emisiones a los países industrializados, que han causado el problema. Cabe señalar que China es considerado país emergente y que junto con EEUU genera el 40% de las emisiones globales. El periodo de compromiso de Kioto termina en 2012 y Copenhage buscaba un acuerdo de continuidad, pero ha sido un acuerdo raquítico. Un texto de tres folios, con propuestas de todos países como orientación, las válidas estarán el 1-02-2010. El cual no incluye el concepto "verificación de emisiones" que tanto molestaba a China, si no un sistema de consultas, pero si mantiene el objetivo de que la temperatura no suba más de 2 ºC. Objetivos poco ambiciosos ya que una subida de la temperatura global de 2ºC destruirá las economías del continente africano.

EL CORTE INGLÉS INAUGURA SU PRIMER SPA EN ÉPOCA DE CRISIS

El Corte Inglés inaugura su primer Spa en tiempos de crisis, lo que significa que su consumo probablemente sea de personas a las que no les afecte.
Uno de sus propósitos es llegar a los clientes a los que no llegaba con una oferta comercial más tradicional.
En la octava planta del establecimiento madrileño trabajan 63 personas con las instalaciones de Solmanía para el bronceado, la depilación láser de Hedonai Beauty Technologies y el gimnasio de Marina D´or Body Solutions, una filial del grupo valenciano detrás del megacomplejo de ocio y turismo en Oropesa ( Castellón ).
Sus vistas se dirigen a la Gran Vía y por el momento El Corte Inglés no tiene planes de ampliar el esquema de balneario urbano de Callao en otros establecimientos.

______________________________    CONCEPTOS:_________

Oferta comercial: conjunto de productos que pone a la venta una empresa.
Filial: Empresa subsidiaria.

(Natalia)

viernes, 18 de diciembre de 2009

FAMOSA SE DIRIGE A EEUU.


Las muñecas de Famosa se dirigen a EEUU. Los dueños de la empresa creen que pronto EEUU será un importante cliente.


El mercado hispano ha aceptado muy bien nuestras muñecas.


El mayor éxito se lo ha llevado nenuco (el bebe de la familia).


Famosa es una marca de muñecos muy apreciada en México y Puerto Rico.


Respecto a la campaña de Navidad en España, pese a la caída del consumo, el juguete está soportando bien la temporada.


  • EMPRESA: La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
  • CLIENTE: Agente económico que accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago para satisfacer una necesidad (si el cliente pasa posteriormente a ser consumidor).
  • MERCADO: - Podemos definir el mercado como el conjunto de compradores y vendedores, así como las normas e instituciones que regulan sus relaciones.
  • MARCA: Una Marca es el nombre con que se identifica a una empresa y  que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
  • CONSUMO: es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades,deseos,gastar energía o un producto energético.

(Alba)

RENAULT VENDE SU EQUIPO DE F1 A UN FONDO, PERO MANTIENE LA MARCA.

Renault va a vender la mayor parte de su equipo de Formula 1 a Genii Capital, pero confirmó que continuará como marca en la principal competicion del automovilismo deportivo.

Elige su continuidad asumiendo la totalidad de los costes decidiendo continuar con su compromiso en la Formula 1 con el apoyo de Genii Capital.

El futuro de Renault en la Formula 1 parece tener fecha límite.

CONCEPTOS
  • Vender: Ofertar a un mercado un producto.
  • Marca: Forma bajo la que se identifica el producto de una empresa u organización, se compone de un nombre o denominación.
  • Costes: Aparece con el consumo de factores para la producción. Cuando los mismos son valorados en dinero se trata de costes contables.
(Ángela)

BOLONIA DARÁ MÁS CATEGORIA AL INGENIERO QUE AL ARQUITECTO

Tras Bolonia, este año, los arquitectos acabarán la carrera con título de graduado frente al de magister que recibirán los ingenieros superiores.

Los arquitectos terminan con 330 créditos (ECTS) y no los 360 que necesitarían para alcanzar el título de máster.

El objetivo final de los futuros arquitectos es equipararse a los ingenieros superiores que finalizarán la carrera con titulación de máster.

CONCEPTOS
  • Graduado/Grado: Restructuración de licenciaturas y diplomaturas en Bolonia.
  • Magister/Master: El titulo al que accede todo graduado según Bolonia y cuyo precio está regulado (precio público).
  • ECTS: Créditos en que se dividen los títulos universitarios según Bolonia.
(Álvaro)

SMS Premium, mala fama pero con jugosos ingresos

El negocio de los SMS Premium arrastra mala fama pero da sustanciosos ingresos, entre la desconfianza de las empresas celulares y el silencio de las compañias que vivien de los politonos, las alarmas de movil o la votación por SMS en los concursos de televisión.

Pero a pesar de su mala fama. los SMS Premium nunca han dejado de ser un negocio rentable. El sector se creeque la cifra de negocio para todo el ejercicio superará los 500 millones.

La nueva normativa elaborada por el Ministerio de Industria llega con 4años de retraso y su princiñpal apuesta es que el usuario pueda conocer el precio del servicio a través del primer dígito del movil.

La regulación prohibe que se exija a los consumidores el envio de dos o más mensajes consecutivos para solicitar un servicio, también impone a los operadores la desconexión inmediata en cuanto el cliente lo solicite.

CONCEPTOS.

  • negocio: Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
  • ingresos: Importe de euros cobrados por las ventas
  • compañias: empresa
  • sector: conjunto de empresas que pertenecen al mismo ambito empresarial
  • consumidores: Conjunto de agentes económicos que realizan el acto de consumo para satisfacer necesidades.
(Selene)

NOKIA ESTRENA EN ESPAÑA SU PRIMER MINIPORTÁTIL CON TELEFÓNICA

El mayor fabricante de móviles, Nokia, se introduce en el mercado de los miniportátiles.
El mundo de los ordenadores no es nuevo para la marca Nokia, en los años 80 probó la informática personal.
Han diseñado con Telefónica un pequeño dispositivo que pesa 1,25 kilos, con GPS, Windows 7 y 10 pulgadas de pantalla. Su precio en el mercado libre será de 699 euros y Nokia confía en el éxito del Netbook porque le han aportado toda la experiencia del mundo del móvil, y avala que entre en segmentos del mercado. Ofrece tarifas para consumidores que les interese este servicio; este producto estrella parece que ha llegado en buen momento ya que todavía no es un mercado maduro.
Está claro que este Netbook estará tan unido a las personas como el teléfono móvil.

_______________________________________________


MARCA: Forma bajo la que se identifica el producto de una empresa u organización. Se compone de un nombre o denominación , la parte legible y el logotipo.
SEGMENTOS DE MERCADO: Grupo de consumidores homogéneo.
MERCADO MADURO: Un mercado que está saturado.

(Natalia)

jueves, 17 de diciembre de 2009

PÁGINAS DE INTERÉS PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

FERRETERÍA:
http://www.herramientas.net/ --> portal profesional líder en ferretería

http://www.chuffa.es/d/Construccion/Ferreterias/

TUNING:
http://www.autocity.com/tuning/index.html

http://www.tuningworld.com/

href="http://www.dtsshop.es/startseite.php%22%3Ehttp://www.dtsshop.es/startseite.php

REPARACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS:

http://www.qweb.es/empresas-de-reparacion-de-electrodomesticos.html
http://www.servhogar.com/actividad.php?act=576

ANTENAS DE TV:

http://www.construmatica.com/construpedia/Antenas_de_Televisi%C3%B3n

http://www.gestion-digital.com/?gclid=CJPLxvaQ3p4CFR9o4wodF1rtIQ

ENERGÍAS RENOVABLES

REVISTA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

PODÉIS ENCONTRAR ARTÍCULOS COMO ESTE:

Iberdrola comienza a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en sus edificios corporativos
16 de diciembre de 2009
La compañía eléctrica ya ha establecido estaciones en Madrid y Bilbao con el objetivo de que sirvan "para iniciar la adaptación de su flota a la movilidad eléctrica". Además, Iberdrola ha anunciado hoy que "firmará próximamente un acuerdo con el ayuntamiento de Madrid para desarrollar el Plan Movele, encaminado a impulsar la movilidad eléctrica en este municipio".


La energía solar fotovoltaica juega en la tercera división de fútbol
16 de diciembre de 2009
El suministro energético de la ciudad deportiva de Villaralbo, en Zamora, se obtendrá a partir de tecnología solar fotovoltaica. El proyecto, que pretende que las instalaciones deportivas sea autónomas y autosuficientes, ha sido promovido por la empresa General de Cuadros Eléctricos, patrocinadora del equipo de fútbol GCE Villaralbo que milita en la Tercera División.

El pabellón que Madrid presentará en la Expo de Shangai 2010 apuesta por la energía solar
11 de diciembre de 2009
Madrid estará presente en la Exposición Universal de Shangai 2010 mediante dos construcciones: la Casa de Bambú del estudio Foreign Office Architects (FOA) y el Árbol de Aire del estudio Ecosistema Urbano. La Casa de Bambú (que albergará contenidos sobre la ciudad de Madrid) es una réplica adaptada de una vivienda de protección oficial situada en Carabanchel y cuenta con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas diseñadas por el Grupo Unisolar.

ASIT pide al gobierno 28 millones de euros para crear 4.000 puestos de trabajo
26 de noviembre de 2009
La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) acaba de difundir un comunicado en el que solicita un programa de ámbito nacional para el sector que debería ser "gestionado por la secretaría de estado de Energía a través del IDAE". Según el presidente de ASIT, Juan Fernández, el programa “requiere un presupuesto público para los dos primeros años de 28 millones de euros y permitiría la instalación de 300.000 metros cuadrados de paneles solares y la creación de 4.000 empleos”.


Industria autoriza tres termosolares promovidas por Aries Ingeniería y Sistemas, Elecnor y EISER
14 de diciembre de 2009
Las tres plantas termoeléctricas (ASTE 1A, ASTE 1B y ASTEXOL-2), que comenzaron a construirse el pasado mes de julio, están situadas en las localidades Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de Badajoz. Los tres proyectos suman una inversión superior a los 935 millones de euros.

ESPACIOS INTELIGENTES

FUDOMO es una empresa especializada en Domótica e Inmótica y pretende acercar las múltiples ventajas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al control y automatización de inmuebles, consiguiendo que la tecnología se convierta en parte de nuestra vida cotidiana.

Nuestra labor consiste en analizar, diseñar, integrar e instalar los diferentes sistemas y tecnologías que permiten a un edificio o vivienda convertirse en un entorno automático, comunicado e inteligente que satisface las necesidades de seguridad, comunicación, gestión energética y confort de las personas.

Por tanto, nuestro trabajo va más allá de la automatización y el control de viviendas y edificios, ya que al integrar distintos sistemas automatizados dotamos de inteligencia a los mismos para que actúen de manera conjunta.
Fudomo es una empresa especializada en Domótica e Inmótica y pretende acercar las múltiples ventajas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al control y automatización de inmuebles, consiguiendo que la tecnología se convierta en parte de nuestra vida cotidiana.

Nuestra labor consiste en analizar, diseñar, integrar e instalar los diferentes sistemas y tecnologías que permiten a un edificio o vivienda convertirse en un entorno automático, comunicado e inteligente que satisface las necesidades de seguridad, comunicación, gestión energética y confort de las personas.

Por tanto, nuestro trabajo va más allá de la automatización y el control de viviendas y edificios, ya que al integrar distintos sistemas automatizados dotamos de inteligencia a los mismos para que actúen de manera conjunta.
Ver también:
http://www.carsac.es/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PÁGINAS WEB DE ECONOMÍA

http://ecobachillerato.com/

http://econoaula.com/

http://www.emprendedorestv.com/

http://www.redpyme.net/ --> Información sobre empresas de CyL

http://www.ventanillaempresarial.org/ --> Trámites para la creación de una empresa

http://empresa.lacaixa.es/financiacion/lineasico_es.html --> Línea ICO financiación

http://www.ade.jcyl.es/ --> Ayudas, inversiones y servicios a empresas

http://www.subvencionesempresas.es/ --> Subvenciones

http://www.aprendeaemprender.com/ --> Plan de empresa

POESÍA COMERCIAL Y ECONÓMICA


POESÍA COMERCIAL Y ECONÓMICA
APORTAR IDEAS PARA LA REVISTA DEL INSTITUTO.

LA ECONOMÍA NO ES SÓLO CIFRAS, CONTIENE MUCHAS IDEAS Y VALORES .MÁS ALLÁ DE LAS MATEMÁTICAS, LA ECONOMÍA SE CODEA CON LA FILOSOFÍA, LA PSICOLOGÍA, LA HISTORIA, LA .............................. Y POR QUÉ NO? .......LA POESÍA.
QUÉ OS PARECE ESTO????? ELEGIR UNA!!!!!

La esclavitud nunca fue abolida.
La esclavitud nunca fue abolida,
fue disfrazada de trabajo mal remunerado,
fue trajeada de propaganda subliminal
emboscando nuestros temores y lamentos,
haciéndonos creer que seremos mejores personas
si usamos la marca tal del producto cual.

La esclavitud persiste en todo vicio:
Drogas, alcohol y cigarrillos,
prostitución, hampa, terrorismo…

La esclavitud jamás fue eliminada,
fue incrementada
con cadenas abstractas,
invisibles y dolorosas,
cadenas hechas de envidias
de codicias
de ambiciones desmedidas.
Nunca el pobre fue más pobre,
al menos cierta vez
había dignidad en el mendigo
había dignidad en la limosna.
¡Qué nos queda!:
¿Trabajar y trabajar hasta el olvido?
¿comprar y comprar hasta la muerte...?

La esclavitud sigue atando humanidades
a la explotación del hombre por el hombre.


La Babilonia Institucionalizada.
Había una vez
industrias que fabricaban productos
tan duraderos que parecían eternos.
Hoy día,
cada artículo viene con su lote de repuestos,
repuestos que sustituirán piezas,
piezas que se dañarán
con la puntualidad de un reloj suizo.
¿Qué dioses gerenciales deciden
el tiempo de vida de una pieza?

Había una vez
la producción masiva en serie
haciendo llegar a todos sin excepción
el "sueño americano".
Hoy día
las transnacionales se inflan
como cerdos voraces
a costa del dolor y la miseria
de usuarios de ¿bienes? y ¿servicios?.

Había una vez
la banca protegiendo los ahorros
de la gente desprotegida.
Hoy en día
el monstruo devorador de capitales
ya no haya a qué cargarle gastos por servicios.
¿Nos cobrarán también por respirar dentro de los bancos?

Había una vez
una economía humanista
que se transformó
en la Babilonia Institucionalizada;
hoy en día...

Servicio bancario
Las tasas de interés al muy poco por ciento
interesan sólo a los sultanes bancarios.
A mí, pobre obrero
todos esos cálculos
me aburren
o
me asustan.

Guardo mi dinero en las cajas fuertes
de los templos del dinero
en la esperanza de mantener
mi poder adquisitivo,
y ¿qué consigo?,
a fin de año
yo debo...

Les entregué mi dinero,
lo usaron para invertir
lograron jugosas ganancias
y todavía tienen la santa voluntad
de cobrarme
pagos por servicios.

¡Pero si el servicio se los hice yo a ellos!,
se los hice al confiarles mi dinero
que invirtieron
sin mi consentimiento.

Otra vez
el mundo al revés.

martes, 15 de diciembre de 2009

Los pensionistas se quedan sin la paga por la desviación de precios por primera vez desde 1998


El diferencial entre el alza del 0,3% del IPC de noviembre frente al objetivo del 2% mejora el poder adquisitivo de los jubilados. - El Gobierno da por "superada" la caída de precios


Ocho meses después, los precios han vuelto a subir en noviembre. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado noviembre con una subida del 0,3% frente al mismo mes de 2008 por el encarecimiento del petróleo.
 
Sin paga 'extra' pero con más poder adquisitivo


El IPC de noviembre es utilizado por la Seguridad Social para calcular la corrección de la cuantía de la pensiones frente al objetivo oficial de la inflación del 2%.



No obstante, el hecho de que este año el IPC se haya quedado por debajo de la previsión oficial de inflación aumenta el poder adquisitivo de los pensionistas, que han visto subir sus prestaciones un 2% a principios de año aunque, al final del ejercicio, los precios solo lo han hecho un 0,3%.

Los libros electrónicos tendrán un IVA del 4%, igual que los físicos

Los libros electrónicos compartirán con los tradicionales, en papel el mismo tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA), que quedará fijado en el 4% (el llamado tipo superreducido). Ese porcentaje es el que grava a bienes como las viviendas de protección ofical, el material escolar o los alimentos de primera necesidad. La medida,  supone la adopción por parte de España de una recomendación aprobada por la Unión Europea el pasado mes de marzo. El IVA del 4% para libros electrónicos es una vieja reclamación de los editores. Hasta ahora era del 16%.

lunes, 14 de diciembre de 2009

HOMENAJE A PAUL SAMUELSON


Desde el IES H.Martín Borro y desde el Departamento de Economía queremos hacer un sentido homenaje Paul Samuelson, al mejor economista del siglo, Premio Nobel de Economía en 1970 que ha fallecido a los 94 años.

Tod@s recordaremos a Paul Samuelson por ser el escritor de una de las obras de Economía con mayor tirada, dada su sencillez la profundidad de "Curso de Economía Moderna" es un ejemplo de didáctica de la Economía. Qué recuerdos estudiar "Introducción a la Economía" en la Biblioteca y tener siempre como manual de cabecera ese libro tan emblemático, acudir a él para leer teorías como"la Paradoja de la Navaja de Ockham".

Entre los últimos artículos publicados e prensa española, está aquel que analiza el nuevo reparto de poder de las potencias mundiales, donde China tiene un papel sobresaliente.

En sus últimos artículos Samuelson dijo que "Los sistemas de mercado no regulados tarde o temprano se suicidan", en el sentido de que un capitalismo puro y duro no es viable.

Él, todo un Premio Nobel de Economía, fue el profesor de Arrow, otro Nobel de Economía. Sin duda su calidad PROFESIONAL ES INCUESTIONABLE.

SIEMPRE ESTARÁS ENTRE NOSOTROS, CON TUS TEORÍAS Y PENSAMIENTOS.

(Blanca)

viernes, 11 de diciembre de 2009

 A VER CHICOS, DEBEIS TRABAJAR COMO SE  ESPERA DE ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO, SE OS DA LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR LOS ARTÍCULOS DE PRENSA EN  ESTUDIO.

POR TANTO, APROVECHARLO!!!!

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE IBERIA CONVOCAN NUEVOS PAROS.

Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia convocan 8 jornadas de paro en Diciembre para acometer una subida salarial en torno al 4%.

Éstos no pretenden perjudicar a los pasajeros sino presionar a la empresa para que responda a sus reivindicaciones indicaron los sindicalistas.

Fuentes del comité de huelga añadieron que en los próximos días pueden llegar a un acuerdo para no convocar el paro en el marco de la negociación de las condiciones de trabajo reguladas en el convenio colectivo.

CONCEPTOS:
Paro
: Situación en la que una persona que está en edad de trabajar se encuentra sin empleo
Subida salarial: Aumento del salario
Sindicalistas: Miembros del sindicato que vela por los intereses de los trabajadores.
Huelga: Situación extrema en la que concluir un conflicto laboral. Se basa en la reivindicación de condiciones de trabajo a través de la no asistencia de los trabajadores a su puesto de trabajo.
Convenio colectivo: Documento deonde se recogen los acuerdos sectoriales o de empresa de las condiciones de trabajo de cada grupo/categoría profesional.


(Álvaro)

LOS PARADOS SIN PROTECCIÓN LLEGAN A 1.15 MILLONES SU MÁXIMO HISTÓRICO

El número de desempleados sin protección ha alcanzado su máximo histórico en Septiembre, 1.149.846 de demandantes no reciben ninguna prestación.

Esto sumado a las prestaciones asistenciales y las contributivas hará que el estado se resista.

Elena Salgado da optimismo diciendo que en pocos meses disminuirá el paro ya que crecerá el empleo.

CONCEPTOS:
Desempleados: Colectivo de personas que teniendo la edad para trabajar se encuentran sin empleo.
Demandantes: Son agentes económicos que adquieren bienes o servicios para realizar el acto de consumo.
Prestaciones asistenciales: Son retribuciones que reciben las economías domésticas sin haber contribuido a los ingresos del Estado. Es la única vía de que disponen determinadas personas para vivir dignamente. EJEMPLO: Ayuda a personas con discapacidad.
Prestaciones contributivas: Son las retribuciones que reciben las economías domésticas, previa contribución vía impuestos a los ingresos del Estado. EJEMPLO: La pensión por jubilación.



(Álvaro)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PROYECTO DE LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE




La Economía Sostenible es un conjunto de reformas que el Gobierno va a implementar para crear empleo y lograr un nuevo modelo económico.



Una ley que gravita en torno a cinco ejes principales sobre:



  • La competitividad
  • La sostenibilidad medioambiental
  • La normalización del sector de la vivienda
  • La innovación y formación profesional
  • El apoyo a nuevos sectores económicos


EN CLASE IREMOS DESGRANANDO PASITO A PASITO LOS CONTENIDOS DE LA LEY, SEGÚN NOS VAYAN SALIENDO LOS CONCEPTOS ECONÓMICOS EN ELLA INCLUÍDOS.


martes, 8 de diciembre de 2009

LOS PRECIOS DE CONSUMO VUELVEN A SUBIR EN TODA LA ZONA EURO



La inflación interanual ha subido en los países de la zona Euro, esto ha sido debido al alza del precio del petróleo y al aumento del consumo interno de algunos países.


En España todavía esto no sucede ya que el IPC armonizado se encuentra en negativo. Aunque el diferencial de inflación será menor de lo esperado dos décimas mas que en la zona Euro.

La única buena noticia para los consumidores es que el euribor cerró noviembre con otro mínimo histórico 1,231% , lo que supone que los prestamos hipotecarios serán mas baratos que en meses anteriores, esto quiere decir que los que tengan una hipoteca pagaran menos.

  • INFLACION INTERANUAL: Variación del IPC respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • IPC ARMONIZADO: homogeneizar los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables
  • EURIBOR: El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 64 principales bancos europeos, y su valor es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios

viernes, 4 de diciembre de 2009

Euro 6000 ofrece un 10% de descuento en Eroski, Caprabo y Mercadona en diciembre

Euro 6000 alegra la cesta de la compra en navidad ofreciendo un descuento del 10% en la compra realizada en Eroski, Caprabo y Mercdona.
La promoción como máximo te reintegrará 20 euros en tu tarjeta. Para disfrutar de este descuento habrá que darse de alta en http://www.euro6000.com/ donde ya hay 300.000 personas ya que no conlleva ningún coste.
Esta empresa también ofrece recursos en Faunia, Pc City... y realiza campañas puntuales como la pasada Navidad en El Corte Inglés y este verano en Zara.


TERMINOLOGÍA ECONÓMICA:

-> Cesta de la compra:Conjunto de bienes típicos que adquiere un consumidor.

-> Caja de ahorro: Entidad de crédito similar a un banco.

-> Desembolso: Aportación inicial que se hace.

Terra Mítica recibe 15millones de préstamos públicos en 2009

La Generalitat Valenciana a traves de SPT ha prestado a Terra Mitica 15 millones de euros en lo que va de año. SPT practicamente ha dado liquidez a Terra Mítica durantre este año, en el que tenia que devolver unos 12millones de deuda.

A su vez , se ha endeudado con Bancaja y CAM , con 5 millones por caja.

Terra Mítica salido de una suspension de pagos en julio de 2006, de momento ha afrontado los pagos del convenio pero no logra sacar beneficios.

Estas deudas al igual que otra que tienen con la Seguridad Social han llevado a Terra Mítica a constituir prenda sobre atracciones.

TERMINOLOGIA ECONOMICA

  • Liquidez: Facilidad y certeza de conversión a corto plazo de un activo en dinero.

  • Endeudado: Contraer deudas.

  • Suspensión de pagos: Que la empresa no es capaz de hacer frente a las deudas que tiene que hacer en menos de un año.

  • Seguridad Social: se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

jueves, 3 de diciembre de 2009

PÁGINAS WEB ELECTRICIDAD

PÁGINAS INTERESANTES PARA CONSULTAR INFORMACIÓN:

http://directorios.netfirms.com/electrico/ --> Directorio de empresas de instalaciones eléctricas

http://www.unesa.net/unesa/unesa/home.html -->UNESA es la Asociación Española de la Industria Eléctrica
http://www.redpyme.net/ --> Información sobre empresas de CyL

http://www.ventanillaempresarial.org/ --> Trámites para la creación de una empresa

http://empresa.lacaixa.es/financiacion/lineasico_es.html --> Línea ICO financiación

http://www.ade.jcyl.es/ --> Ayudas, inversiones y servicios a empresas

http://www.subvencionesempresas.es/ --> Subvenciones

http://www.aprendeaemprender.com/ --> Plan de empresa

POLÍGONOS INDUSTRIALES


POLÍGONOS INDUSTRIALES
Nombre de los Polígonos y Localidad Municipio Provincia

Polígono Industrial de Arévalo, Arévalo Arévalo Avila

Polígono Industrial de las Hervencias, Ávila Ávila Avila

Polígono Industrial de Vicolozano, Vicolozano Ávila Avila

Polígono Industrial El Brajero, Las Navas del Marqués Navas del Marqués (Las) Avila
Consultar también:
http://maps.google.es/maps?hl=es&source=hp&lr=lang_es&um=1&ie=UTF-8&q=poligonos+industriales+avila&fb=1&gl=es&hq=poligonos+industriales&hnear=avila&view=text&ei=0qcXS8vEHsj84AaFprTrAg&sa=X&oi=local_group&ct=more-results&resnum=1&ved=0CB8QtQMwAA

PARQUES TECNOLÓGICOS

Actuaciones en Avila

ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León nace de la fusión de dos empresas públicas, Gesturcal y Parques Tecnológicos, ambas adscritas a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

La sociedad resultante, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León está diseñada y concebida como un instrumento al servicio de la Junta de Castilla y León para la captación, ejecución, promoción y comercialización de suelo industrial y tecnológico de última generación así como la creación de espacios innovadores, edificios en régimen de alquiler y naves industriales con un único objetivo:

Ofrecer a las empresas e inversores un amplio abanico de ubicaciones y espacios en el territorio Castellano y Leonés donde poder desarrollar su actividad empresarial.

POLIGONO INDUSTRIAL DE AREVALO

AREA INDUSTRIAL VICOLOZANO II - U.A.1

AREA INDUSTRIAL VICOLOZANO II - U.A.2

POLIGONO INDUSTRIAL EL BRAJERO

POLIGONO INDUSTRIAL LAS CAÑADAS

LAS HERVENCIAS

POLIGONO INDUSTRIAL "LAS VEGAS" (SANCHIDRIAN)

POLIGONO INDUSTRIAL LAS VENTILLAS

POLIGONO INDUSTRIAL DE SAN PEDRO DEL ARROYO

AREA INDUSTRIAL VICOLOZANO I

martes, 1 de diciembre de 2009

¿SABES CUÁNTA GENTE HAY EN ESPAÑA CON TU MISMO APELLIDO? O CUÁL ES EL NOMBRE DE MODA?



El INE (Instituto Nacional de Estadística), de entre las funciones que tiene encomendadas y que veremos a lo largo del curso, destaca la de  elaborar el padrón y analizar estadísticamente las principales variables que lo componen: sexo, edad, dedicación y otra de ellas muy curiosa es la referente a los nombres, apellidos de los componentes del padrón.
A través de este organismo podemos responder a las siguientes preguntas:

* ¿Cuál es la distribución provincial de un apellido?
* ¿Cuál es la frecuencia de un nombre?
* ¿Cuál es el nombre de moda de los bebés los últimos años

Si nunca lo has consultado, en el siguiente enlace tendrás respuesta  a tu curiosidad:

LAS REBAJAS TAMBIÉN LLEGAN A LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Estas Navidades paga con tarjeta


Sí,sí, como lo habéis leído. Si eres propietari@ de una tarjeta Euro 6000 estás de enhorabuena. La compañía de medios de pago ha decidido premiar la fidelidad de sus usarios y descuenta un 10% hasta un máximo de 20 euros en todas las compras realizadas en Eroski, Mercadona y Caprabo durante el mes de diciembre.


 Para ello debes darte de alta en la web de Euro 6000 y así podrás acceder al descuento que facilitará esta compañía. Éste es un medio muy interesante para incentivar el consumo, sobre todo en fechas como las que viene en las que el consumo despega en mayor medida.


Aún así, desde el Departamento de Economía aconsejamos  para estas fechas un consumo responsable, porque es de mayor valor que el descuento de  20€.

                                                           (Blanca)

El futbol español busca el tesoro chino


China va a aliviar las deficitarias arcas de los clubes españoles de fútbol.

El último club en buscar pactos comerciales ha sido el Atletico de Madrid. Enrique Cerzo presentara en el estadio Vicente Calderón el acuerdo estratégico que cerró la pasada semana con el Shanghai Senua Futbol Cup. La alianza permitirá promocionar su imagen entre los aficionados del club y de la ciudad de Shanghai.
El proximo verano el club jugará un partido amistoso contra el Senua, la entidad rojiblanca se desplazará a Vietnam para contactar con empresas interesadas en poner su nombre en un nuevo estadio.



Florentino Pérez fue pionero en España de la expansión asiatica en su anterior mandato, en cabeza del Real Madrid, gracias al fichage en 2003 del idolo asiatico David Beckham. El Atletico de Madrid intentara promocionar a su estrella Sergio Kun Agüero.


  •  Deficitarias: Situación financiera caracterizada porque los Gastos  de la empresa son mayores que los ingresos.


  • Entidad: Hace referencia a una compañía o empresa, en este caso  hace referencia al CLUB ATLÉTICO DE MADRID, S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva).

(Alberto) 1º Bachillerato