lunes, 21 de diciembre de 2009

¿CUANTO CUESTA EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL?


Uno de los problemas más importantes con los que se encuentran las organizaciones o las políticas en la lucha por la perservación del medioambiente es la cuantificación en todos sus aspectos de los daños producidos por la contaminación.
Aquí os dejo una serie de conceptos económicos relacionados con este tema:
-Efecto externo: Concepto económico de referencia cuando se tratan problemas ambientales. Consiste en el análisis económico de los efectos de la contaminación que la actividad de una empresa genera y afecta a la utilidad de otros agentes económicos ( productos de otras empresas, consumidores)
-Efecto interno o internalización: Estudios económicos encaminados a que los riesgos económicos de la contaminación sean asumidos por las empresas que los producen como un coste más en sus cálculos económicos.
El problema de la internalización, como el caso del efecto invernadero o la destrucción de la capa de ozono es la cantidad de actores presentes y la globalidad. Evaluar el coste de impacto ambiental en problemas globales es prácticamente imposible. Otro problema aparece ligado a la evaluación monetaria de estos efectos, puesto que monetariamente sólo pueden ser evaluados impactos mercantiles, hay que establecer un precio ficticio.
Las teorías económicas señalan, que es necesario, crear un mercado ficticio que se desarrolla preguntando a los individuos cuánto están dispuestos a pagar para continuar obteniendo beneficio sobre algo. Pero el problema se agrava si los individuos no aceptan el coste y aunque se aumentase la conciencia social, hay dudas acerca de la fiabilidad de los métodos que han de cuantificar los costes.
-Valor económico total: Es el más utilizado hoy en día y representa el coste de la degradación del medioambiente. Resulta de la suma de cuatro elementos:
·Excedente del consumidor: Diferencia entre el precio de mercado y el que el consumidor está dispuesto a pagar.
·Coste de oportunidad: Creando un mercado "ficticio" según la oferta de un servicio, así se pagaría por su impacto medioambiental, creando la conciencia social oportuna.
·Valor de la herencia: Consentimiento a pagar por la satisfacción de transmitir a las generaciones futuras el elemento natural
·Valor de la existencia: Consentimiento a pagar por la satisfacción de preservar un elemento natural.
Pero el valor económico total tropieza con el consentimiento a pagar, la valoración de costes de la contaminación y los métodos de evaluación.
En temas medioambientales entran en juego distintos y divergentes intereses geopolíticos. Por ejemplo el recalentamiento de la Tierra afecta negativamente a los cereales en Canada pero sale beneficiada la agricultura en Islandia, Finlandia y Rusia.

1 comentario:

Blanca dijo...

Muy interesante, MªSol.

En realidad la Economía y los economistas de la rama de la "Economía Medioambiental" se preocupan por cuantificar los efectos de la producción y del consumo en el medio.

Es cierto que el PIB o la Renta Nacional, sólo recogen el valor contable del consumo y la producción de un país. Sin embargo La economía medioambiental propugna por que las economías registren en sus inventarios los bienes (recursos que posea un país) y los males (efectos negativos derivados de la pérdida de patrimonio natural fruto de la degradación del medio ambiente).
En fin, algo se está haciendo en este aspecto, pero es difícil cualtificar los daños que derivan de las actividades de producción y consumo.
Lo que está claro es que cualquier mejora del medio ambiente tiene que partir de la implicación de todos los agentes (consumidores y productores).
Los consumidores deben ser responsables en el consumo de los reursos , los cuales SON ESCASOS!!!
Los productores, utilizando tecnologías eficientes que consuman el menor volúmen de recursos posibles llevando a cabo prácticas éticamente aceptables.