viernes, 29 de enero de 2010

Europa auxilia a Haití con 229 millones en ayuda urgente

Europa entró ayer con 229 millones de euros en la carrera con EEUU por liderar la ayuda humanitaria en Haití y la reconstrucción de la isla.

La CE además se muestra dispuesta a movilizar a largo plazo 200 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios, como ayuda al desarrollo de un Estado que ha sufrido un terremoto que ha causado más de 10.000 víctimas.

El secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, dipió ayer que la ONU precise el papel de EEUU en la ayuda humanitaria y señaló que "no se trata de ocupar el país sin de ayudarle a que recobre la vida".

El presidente venezolano Hugo Chavéz, y el nicaragüense, Daniel Ortega, acusaron a EEUU de aprovechar la tragedia para "ocupar" militarmente el país.

La Política Esterior de la UE, Catherine Ashton, en cambio, aseguró que "no he recibido ninguna queja sobre la actuación estadounidense". Yel ministro español, Miguel Ángel Moratinos, agradeció la intervención de la UUEE.

TÉRMINOS ECONOMICOS

  • CE: Es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales.
  • Fondos comunitarios: Fondos economicos constituidos con las aportaciones de los socios de la Union. Fundamentalmente son los fondos estructurales y fondo de cohesión.

No hay comentarios: