lunes, 16 de noviembre de 2009

UN NUEVO MODELO DE CONSUMIDOR

Con la crisis se ha creado un nuevo modelo de consumidor, sigue teniendo necesidades pero sus preferencias cambiarán por su menor poder adquisitivo.

Las empresas saben ésto y por ello producen marcas blancas ( más asequibles para consumidores con menor poder adquisitivo ). Pero las empresas no sólo deben ofrecer este tipo de productos, deben diferenciarse para alcanzar imagen de marca ofreciendo más ventajas.


conceptos:
Consumidor: un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
Necesidades: Son carencias que el ser humano intenta satisfacer como puede.
En primer lugar están las fisiológicas (hambre, sed), a continuación las necesidades de seguridad (refugio, protección), las sociales (amor, estima, etc), las necesidades de estima (auto-estima, estatus social) y las necesidades de autorrealización.
Preferencias: Orden de prioridad e indeferencia relacionado con las necesidades del individuo.
Poder adquisitivo: Capacidad de compra de bienes y servicios que tienen los individuos a través de los sueldos y salarios que perciben.
Marcas blancas: Producto genérico que se vende con el nombre del distribuidor.
Imagen de marcas: Percepción colectiva de una marca, los pensamientos, sentimientos y expectativas que los consumidores tienen de ella. La publicidad puede ayudar a crear y reforzar la imagen de marca.


(Abel Estévez Pérez )

3 comentarios:

Blanca dijo...

bel, te falta comentar cada uno de los términos en negrita!!!

Venga...ánimo

Blanca dijo...

Muy bien Abel!!!

Unknown dijo...

Consumidor+Necesidad=Preferencias.
Preferencias igual a marca tradicional, no marca blanca.