domingo, 29 de noviembre de 2009

DUBAI: EL OASIS SE QUEDA SECO


Con un PIB de alrededor de 75.000 millones de dólares, las empresas públicas del emirato deben pagar unos 22.000 millones de deuda antes del final de 2011. Aun así, Dubai tiene un régimen fiscal liberal, pequeños ingresos de los hidrocarburos y un déficit fiscal persistente. Por tanto, los fondos futuros tendrán que venir de la venta de activos, nuevas emisiones de deuda o del apoyo de su vecino rico, Abu Dhabi.

Dubai, la "perla del Golfo" donde ahora se acumulan las anulaciones de proyectos, las obras estancadas y los apartamentos sin vender, está pagando el precio de la burbuja inmobiliaria que le ha llevado a pedir una moratoria de la deuda de uno de sus consorcios más importantes.

Los promotores inmobiliarios rivalizaban entre sí con proyectos babilónicos.De entre ellos, el gigante Nakheel construyó una isla artificial en forma de palmera y proyectaba hacer otras dos, además de un archipiélago con forma de mapamundi.


Fruto de estos proyectos,  la financiación y los trabajadores en Dubai llegaron del extranjero, colapsando un mercado considerado un enclave liberal bajo el sol del Golfo.


TERMINOLOGÍA ECONÓMICA:


*PIB: Producto Interior Bruto

*Deuda: Obligación de pago que tiene Dubai por las fuentes de financiación ajenas concedidas y utilizadas.

 *Déficit: Saldo en que se encuentran las cuentas del Estado si los gastos del Estado son superiores a los ingresos.

 *Emisiones de deuda: Fuente de financiación a través de la cual una empresa se endeuda con otras para obtener financiación a cambio de un interés.

No hay comentarios: