jueves, 13 de mayo de 2010

QUIEBRA

La última opción que debe tomarse en una empresa, es declararse en quiebra, ya que después de iniciar su proceso de liquidación es también el inicio de la muerte legal de la compañía.
La quiebra en el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. En cualquiera de estas situaciones una empresa puede ser declarada legalmente quebrada.

Auque los procedimientos de quiebra no ocasionan necesariamente la liquidación, hay un cierto estigma relacionado con empresas que se hayan reorganizado por medio de procedimientos de quiebra. Generalmente son preferibles los arreglos voluntarios que permitan que la empresa continúe en existencia.

Vigilancia permanente:

El custodio de bienes protege los intereses de los acreedores durante el periodo de litigio.

TIPOS DE QUIEBRA

Hay dos tipos principales de quiebra: voluntaria e involuntaria.

Voluntaria

En cualquier institución que no sea una municipal o financiera puede iniciar a nombre propio una petición de quiebra. La insolvencia no es necesaria para iniciar formalmente la quiebra voluntaria, ni la compañía tiene que haber incurrido en uno de los actos legales de quiebra.

Involuntaria

La quiebra involuntaria la inicia un extraño, usualmente un acreedor. Se puede iniciar una petición de quiebra involuntaria contra una empresa si se cumple una de las condiciones siguientes:

La empresa tiene deudas vencidas por un valor que supera sus capacidades de pago y responsabilidad con terceros.

Acreedores que puedan probar que tienen reclamaciones sin pagar agregadas contra la empresa .

La empresa ha incurrido en un acto de quiebra dentro de los cuatro meses anteriores a la iniciación de la petición de quiebra.

martes, 11 de mayo de 2010

DOLCETA: OTRA IDEA PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA


DOLCETA es un proyecto online de Educación para el consumo, con la participación de 27 países de la UE y el apoyo de la Comisión Europea. DOLCETA ofrece unos módulos interactivos con información sobre derechos, servicios y recursos didácticos para un consumo responsable.

NUEVO PORTAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA



En mayo de 2008 la CNMV y el Banco de España hicieron público el Plan de Educación Financiera. El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. El Plan sigue las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

http://www.finanzasparatodos.es/ 

aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella se podrá encontrar información sobre las futuras iniciativas que se lleven a cabo, ya sean de alcance general u orientadas a colectivos específicos.

SUSPENSIÓN DE PAGOS

El comerciante que, poseyendo bienes suficientes para cubrir todas sus deudas, prevea la imposibilidad de efectuarlo a las fechas de sus respectivos vencimientos, podrá constituirse en estado de suspensión de pagos, que declarará el Juez de Primera Instancia de su domicilio, en vista de su manifestación.

También podrá el comerciante que posea bienes suficientes para cubrir todo su pasivo, presentarse en estado de suspensión de pagos, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al vencimiento de una obligación que no haya satisfecho.

El comerciante que pretenda se le declare en estado de suspensión de pagos, deberá acompañar a su instancia el balance de su activo y pasivo y la proposición de la espera que solicite de sus acreedores, que no podrá exceder de tres años. Si bajo cualquiera forma se pretendiese quita o rebaja de los créditos, se negará el juez a tramitar la solicitud de suspensión de pagos.

El expediente de suspensión de pagos se acomodará a los trámites marcados en la ley especial. Si la espera fuese desestimada por la Junta, quedará terminado el expediente.

Requisitos para la declaración:

Que el que la pida sea comerciante

Relación nominal de todos los acreedores

Una memoria expresiva de las causas que hayan motivado la suspensión y de los medios que cuenta para solventar sus deudas.

Una proposición para el pago de sus débitos.

Cuando la entidad que formule la solicitud de suspensión de pagos fuese una sociedad anónima, acompañará a su petición certificación del acuerdo del Consejo de administración, autorizando la presentación de dicha solicitud, y la justificación de haberse convocado la Junta de accionistas para someter a su ratificación el mencionado acuerdo.

Indicación de las sucursales, agencias o representaciones directas que tenga el solicitante, con expresión de la localidad en que funcionen.

Los libros de contabilidad.

Que el Juzgado dicte providencia admitiendo la solicitud.

Que el Juzgado dicte auto declarando el estado de suspensión de pagos. Esta declaración la hará a la vista de los antecedentes y dictamen de los interventores, calificando la insolvencia de provisional o definitiva, con la posibilidad, en este último caso de que el deudor afiance la diferencia en el plazo de quince días, continuando también la tramitación sin dicho afianzamiento salvo que acreedores que representen las 2/5 partes del total del pasivo pidan que se sobresea el expediente o se declare la quiebra.

lunes, 10 de mayo de 2010

RENTABILIDAD

Rentabilidad económica o del activo (ROI)
La rentabilidad económica o del activo también se denomina ROA –Return on assets- y como denominación más usual ROI – Return on investments-. Básicamente consiste en analizar la rentabilidad del activo independientemente de cómo está financiado el mismo, o dicho de otra forma, sin tener en cuenta la estructura del pasivo.

La forma más usual de definir el ROI es:

Beneficio antes de impuestos e intereses
-----------------------------------------
Activo total, promedio



¿Por qué se toma como resultado el beneficio antes de impuestos e intereses?. Como se ha comentado antes, si se trata de medir la rentabilidad del activo el resultados a considerar serán:

El beneficio después de impuestos o resultado contable –magnitud que se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias- y que es la parte que se destinará a los accionistas de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas.

El impuesto sobre beneficios, que es la parte del beneficio generado por el activo y que será destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que también se puede obtener de la cuenta de pérdidas y ganancias y, por último,

La parte del beneficio producido por el activo que está destinada a pagar los gastos financieros producidos por los fondos ajenos del pasivo.

* BAII = Beneficio antes de impuestos e intereses

Rentabilidad financiera o de los fondos propios (ROE)
La rentabilidad financiera, de los fondos propios o ROE –Return on equity- se define a través de la siguiente expresión:


Beneficio después de impuestos
--------------------------------
Fondos propios, promedio



Recordemos que el beneficio después de impuestos es el resultado del ejercicio que figura en las cuentas anuales como Pérdidas y Ganancias.

El ROE trata de medir la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente –capital social- y de las reservas, que en definitiva son beneficios retenidos y que por tanto corresponden a los propietarios.

Como en caso del ROI, si ha existido durante el ejercicio variación de los fondos propios de una manera significativa deberíamos tomar datos medios siempre que se pueda acceder a los mismos, ya que si nuestra posición es la de un analista externo, como es lógico, será más difícil la obtención de los datos intermedios.

También es necesario mencionar, que en este análisis a veces se incluyen como fondos propios una parte del resultado del ejercicio considerando que su generación se produce de una forma regular a lo largo del ejercicio. Este tipo de cuestiones, le dan al análisis pequeñas diferencias de matiz que carecen de importancia, ya lo que verdaderamente relevante es que exista una uniformidad de criterio en la metodología de trabajo utilizada y, que si se comparan diferentes empresas o sectores los baremos usados sean de un patrón similar.

FONDO DE MANIOBRA


El analisis de balances: El fondo de maniobra
El fondo de maniobra es uno de los datos mas importantes dentro del analisis de balances.
Que es
El fondo de maniobra es la diferencia que nos queda al restarle al activo corriente el pasivo corriente. Otra forma de calcularlo es restarle el activo no corriente al sumatorio del patrimonio neto y el pasivo no corriente.

Interpretacion del resultado

Imaginemos que tenemos un fondo de maniobra positivo, esto significaria que las exigencias a corto plazo de la empresa estan bien cubiertas con el activo corriente, en el caso contrario estariamos frente a una rotura de la tesoreria. Tambien existe la posibilidad (aunque remota) que el resultado de 0, esto significara que tanto el activo corriente como el pasivo corriente son iguales, por tanto, tenemos la liquidez a corto plazo asegurada igualmente.

El resultado optimo

Como sabemos, el activo corriente esta compuesto por las existencias (son los activos poseidos para luego venderlos), el realizables (saldo de deudores a corto plazo) y el disponible (saldo en bancos, caja…)

Imaginemos que una empresa tiene un fondo de maniobra positivo, en un principio la liquidez de la empresa esta asegurada a corto plazo, pero podria ocurrir que las ventas disminuyeran, esto significaria que las existencias no se transformarian en dinero en efectivo o en deudores, lo que nos podria llevar a una rotura de la tesoreria a corto plazo. Es por eso, que siempre suele decirse que un buen equilibrio se consigue cuando el saldo de los deudores y el disponible es igual al pasivo corriente.

Un fondo de maniobra muy positivo

Muchos pensaremos, cuando mayor sea el fondo de maniobra mas tranquilos podremos estar con la liquidez a corto plazo de la empresa. Eso es asi, pero tambien hay que pensar que no es muy positivo tener grandes cantidades de efectivo ya que podemos estar perdiendo oportunidades de negocio, ya se sabe lo que se suele decir, tener el dinero en el banco es ir perdiendo poco a poco.

Conclusion

Esta es una vision muy generica del fondo de maniobra, evidentemente dependiendo de la empresa y el sector puede ser conveniente tener un fondo de maniobra mayor o menor.