lunes, 8 de febrero de 2010

REFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA


Parece que los Organismos internacionales apoyan la reforma de las pensiones en España. Entre otras cosas, ha sido determinante la crisis económica con el aumento del gasto público (Inversiones del Plan E) y el aumento de las prestaciones y subsidios por desempleo y por supuesto la problemática demográfica de la sociedad española (el porcentaje de población activa en relación a la población dependiente cada vez es menor).

La cuestión que debatimos el viernes en clase de Fol fue... ¿estará a tiempo el Gobierno con la famosa reforma de salvar el sistema de pensiones? Los hechos que comentamos  fueron:

-La población del baby boom se jubilará masivamente  alrededor del 2020, pra entonces la población española activa seguirá reduciéndose.
-Las pensiones a las que va a acceder este colectivo van a ser relativamente más grandes que las bases de cotización de la población activa ( hoy hablamos de mileuristas y  no parece que las perspectivas hagan variar demasiado las bases de cotización de estas cifras).
-Para el 2020, por cada diez activos habrá 9 dependientes que...si no cotizan un importe similar al de las pensiones a que tendrán derecho las personas dependientes, se a a producir un desfase que hará tambalear las cuentas de la Seguridad Social.

Nuestra conclusión fue quequizás la reforma sea necesaria pero... quizas no llega a tiempo.

(Blanca)

No hay comentarios: