lunes, 30 de noviembre de 2009

MULTINACIONALES


2º BACHILLERATO
LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES CONTROLAN EL SECTOR TEXTIL EN EL MUNDO

En realidad no son los países sino las grandes empresas de la moda los que controlan la producción, el comercio, la distribución y la venta minorista de la confección y los textiles en el mundo. Con el paso del tiempo ha habido una concentración de las empresas en una sola marca. En algunos casos, las multinacionales de la ropa pueden tener sus propias filiales en los países del Sur, aunque en la mayoría, sus proveedores suelen ser talleres de confección independientes, que suministran los productos.


- Empresas multinacionales que controlan el Sector textil

Ralli (R.U), Volkhardt (Suiza); Mc Fadeen (EUA); Toyo Menka Kaisha (Japón)
Du Pont (EUA); Rhône Poulenc (Francia); Höechst (Alemania); courtaulds (Alemania)
Kanebo (Japón), Burlington (EUA); Samsung (Corea del Sur); Unitika (Japón); DMC (Francia); Freudemberg(Alemania).
Sulzer (Suiza), Investa (Rusia); Nissan (Japón); Zinser (Alemania); Shlaforts (Alemania)
Levi-Strauss (EUA); Renowon (Japón); Benneton (Italia), Steilmann (Alemania)
Seibu (Japón); C&A Brenningmeier (Países Bajos y Rusia); El Corte Inglés (España); Zara (España)

- ¿Cual de estas empresas tienen representación en España? Segura que algunas os suenan. Buscar información sobre cuáles son las grandes empresas multinacionales de la ropa acabada y cuáles son sus marcas. Muchas de ellas las llevaís vosotros, sabéis donde se han elaborado y en que condiciones, preguntarlo en la clase.


- La lógica multinacional: más productividad y costos laborales más bajos

En los años 70 y 80, las grandes marcas han desplazado la confección de los países industrializados europeos a los nuevos países industrializados de Asia, centro América. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos.

Como consecuencia, el proceso de dispersión de los diferentes pasos de la confección de una prenda ha sido exagerado. Las empresas o los talleres se han especializado en alguno de los pasos: cortar, teñir, coser, poner la etiqueta, empaquetar... Ello provoca que durante su elaboración la prenda pueda viajar muchos kilometros.
Actualmente, una prenda de vestir con etiqueta española puede haber seguido un proceso como este: el algodón de India, hilada en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Itàlia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en nuestro país.

Os proponemos que suméis los kilometros que hay entre la India y Turquía, Turquí y Singapur, Singapur y Guatemala, de Guatemala a Corea del Sur, de Corea del Sur a Londres, y de Londres al Estado español . ¿Si una vuelta al mundo son 40.009 km2, cuantas vueltas al mundo han dado tus pantalones?.

- La deslocalización empresarial hacía los países del Sur y los salarios

En la industria textil el coste de la mano de obra representa el 15% en el proceso de hacer el hilo y el 30% en la confección de las piezas. Por ello, las empresas que buscan rebajar los costes se trasladan a países con mano de obra más barata. Mientras en España el sueldo de un obrero textil es de unas 1.200 ptas/hora, en Marruecos es 6 veces menor 200 ptas/hora. Y en algunos países como Pakistan llega a ser 18 veces menos, 65 ptas/hora.

En las últimas décadas, la industria textil ha sufrido grandes cambios geográficos. A ello lo llamamos deslocalización. Las marcas han mantenido la sede y la producción con alta tecnología en los países desarrollados, pero han trasladado el proceso de coser la ropa que casi no necesita uso de tecnología, pero mucha mano de obra a los países del Sur donde la mano de obra más barata.

Las inversiones de la industria textil en el Sudeste asiático, Magreb ha representado importantes ingresos en su economía en general.

Empresas multinacionales del sector textil que transfieren la producción en los países del Sur :

Nombre País origen:

Adlas Gl- França
Baird William- Gran Bretanya
Benetton- Italia
Burton Group- Gran Bretanya
Coats Viyella- Gran Bretanya
GAP- EEUU
Levis Strauss- EEUU
Phillips Van Heusen- EEUU
VF Corp- EEUU

Fuente: New Consumer, 1994

-Os proponemos que busquéis el nombre de empresas textiles españolas que hayan desplazado su producción al Magreb, a América Latina o a los países asiáticos. Podéis dirigiros a los Sindicatos, en las secciones del Textil.

JIT



2ºBACHILLERTO

HISTORIA JUST IN TIME

El JUST IN TIME es un método de dirección industrial japonés desarrollado en 1970s. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno. La preocupación principal en ese momento era encontrarse demandas del consumidor. Debido al éxito de dirección de JIT, Taiichi Ohno se nombró el Padre de JIT.

Después de la primera introducción de JIT por Toyota, muchas compañías siguieron y a mediados de los años setenta ', ganó mas fuerza y se extendio alrrededor del mundo, siendo utilizado por varias compañias.

Algo que motivó a que el JUST IN TIME se desarrollara junto con otras técnicas de producción mejores era que después del Segunda Guerra Mundial, como todos sabemos japon quedo totalmente destruido, y lo unico que les quedaba era aprovechar al maximo los pocos recursos con los que contaban, por tal motivo se empezaron a preocupar por diseñar practicas industriales que les ayudara a desarrollar sus empresas, trabajando de la manaera mas eficiente posible, y con ello reconstruir su economia. Obviamente que la cultura Japonesa es muy distinta a la Mexicana, ellos tienen un funcionamiento étnico muy fuerte qué se concentra principalmente en trabajo en lugar del ocio, Mejora Continua, Compromiso de Vida para Trabajar, Trabajo en grupo en lugar de individualismo y logró de la meta común. Estos son algunos de los puntos clave que ayudo a Japon a levantar su economia y a tener el exito que se tiene actualmente.

Debido a que Japon es un pedaso de tierra mucho mas chico que Sonora, los Japoneses despues de la Segunda Guerra Mundial, buscaban la manera de hacer un uso eficiente de sus recursos limitados, la pregunta es ¿Como lograr esto si Japon no puede sembrar, si Japon no tenia capital con que empezar a fabricar? La respuesta es hacer un uso eficiente de sus recursos limitados. Ellos trabajaron en relacion "Costo/Calidad optimo".

Antes de la introducción del JIT, había muchos defectos industriales para el sistema que existian en ese momento. Los problemas que se tenian eran: Problemas de Inventario, el producto deserta, Altos Costos, Producción de la porción grande y retrasos de la entrega. Los problemas del inventario incluyeron el inventario acumulado sin usar que no sólo era improductivo, pero también requirió mucho esfuerzo al tener que guardarlo y manejarlo. Otros problemas implícitos como almacenamiento de las partes, averías de equipo, etc..

Para los defectos del producto, los fabricantes supieron que un solo defecto del producto puede destruir la credibilidad del productor. Ellos deben crear un proceso libre de defecto.

Por último, el sistema que existia no se manejaba bien para la demanda,(entrega rápida), había una necesidad de tener un sistema de entrega más rápido y fiable para manejar las necesidades de clientes.


LA REACCIÓN EN OCCIDENTE

En 1981 Xerox conjuntamente con su subsidiaria japonesa Fuji Xerox pusieron en marcha la hoy famosa metodología del benchmarking, programa de puntos de referencia competitivos, al cual define como el proceso continuo de medición de sus productos, servicios y prácticas, en relación con sus competidores más difíciles, como así también con las empresas líderes en determinados procesos. Xerox observa lo que están haciendo y obteniendo sus principales competidores, proyectando de tal forma sus objetivos a cubrir. De tal forma entre 1980 y 1986, Xerox hizo gigantescos avances en materia de calidad, costos y plazos de entrega de sus productos. La tasa de rechazo en la línea de partes entregadas por el proveedor se redujo de 10.000 a 450 partes defectuosas por millón, y fijó un nuevo punto de referencia de 125. Los defectos de calidad por cada 100 máquinas bajaron de 91 a 12, y se fijó un nuevo punto de referencia de cuatro. El costo de materias primas se redujo en un 50% y la compañía fijó la meta de reducir otro 50% como nuevo punto de referencia. Redujo también las tasas de costos de operaciones del 380% al 189%; el tiempo de entrega de fabricación bajó de nueve a cinco meses; y el inventario se redujo de 99 a33 días, fijándose como meta los nueve días.

Harley-Davidson respondió de forma muy parecida a la de Xerox, lo cual implicó como en el caso de ésta compañía, adoptar los sistemas de gestión japoneses del “Just in Time”.

Ford Motor, General Motor, Hewlett-Packard, 3M, Black and Decker, John Deere, Johnson Control, Omark y Motorola son algunas de las más destacadas empresas norteamericanas que ante la competencia global optaron por hacerle frente con la triple ofensiva de Just in Time + TQM + ITP (involucramiento total del personal). Es esta triple ofensiva lo que ha dado en llamarse la Producción Magra, la cual está centrada en la eliminación sistemática de los desperdicios y despilfarros. Lograr ello implicó a los efectos de tratar de acortar las distancias con sus competidores extranjeros, sobretodo japoneses, aplicar la reingeniería en los procesos de negocios. De tal forma lograron eliminar las improductividades en los procesos productivos, comerciales y administrativos.

VENTANILLA ÚNICA

2º BACHILLERATO
VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL
La Ventanilla Única Empresarial (VUE) tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.
La Ventanilla Única Empresarial pone a su disposición:
Centros presenciales de tramitación y de asesoramiento integral al emprendedor.

El Portal VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL VIRTUAL, que ofrece información general sobre creación de empresas, una herramienta de orientación personalizada y tutorizada sobre los trámites de cada proyecto empresarial, así como un sistema de seguimiento individualizado de los trámites que se realicen para la puesta en marcha de una empresa.
Es una iniciativa conjunta de todas las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas, las Administraciones Locales) y las Cámaras de Comercio.


VENTANILLA ÚNICA DE ÁVILA
La mayor parte de la empresas se han creado en Ávila capital –52-, y otras 66 en la provincia.
.La Ventanilla Única Empresarial de Ávila ayuda a crear 119 empresas en los diez primeros meses del año
La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Ávila contribuyó a crear un total de 119 empresas desde enero hasta octubre. En el 85 por ciento de los casos, estas iniciativas fueron puestas en marcha por empresarios individuales. Asimismo, la mitad de las empresas fueron creadas por hombres y la otra mitad, por mujeres. Un 26 por ciento de estos nuevos negocios se dedicaron a servicios personales, un 23 por ciento a comercio menor y un 18 por ciento a hostelería y turismo.

.Redacción COPE Ávila - 07-11-09

SEGURIDAD DE LOS BILLETES


SEGURIDAD DE LOS BILLETES DE EURO
Por Antonio Villalón, 24 de Noviembre de 2009
Desde hace unos años utilizamos a diario billetes de euro. Aunque todos los expertos coinciden en que falsificar estos billetes es difícil, seguramente por nuestras manos ha pasado, sin nosotros saberlo, algún que otro billete falso, imitaciones en muchos casos tan perfectas que únicamente prestando mucha atención -o siendo un experto- podríamos haberlas detectado. Los billetes más falsificados han sido los de 20 y 50 euros (en especial los primeros), aunque con la crisis se empiezan a falsificar también billetes más pequeños, y por tanto más fáciles de “colocar”.

Vamos a comentar en este post algunas de las medidas de seguridad de los billetes de euro que a diario circulan por Europa; y para empezar, es necesario hablar del papel del billete de euro. Está compuesto principalmente de fibras de algodón, material con una alta resistencia física, y por tanto de larga duración; este algodón es tratado para obtener una pasta a la que se añaden medidas de seguridad adicionales (fibrillas, colorante, etc.). A simple vista, podemos observar que este papel presenta carteo (el sonido característico del papel moneda), y pasando el dedo o la uña por el billete podemos notar que la tinta es más o menos gruesa en función de la zona del billete; esta última medida de seguridad es debida a la impresión calcográfica del billete en su anverso, técnica de imprenta costosa (no suele ser habitual para el falsificador disponer de una prensa con esta tecnología) que proporciona al billete un relieve característico de hasta 0,14 mm. de altura


Otra característica de seguridad son las marcas de agua. La marca de agua es una representación en el papel que se incorpora al mismo durante su fabricación; está formada por partes de diferente grosor, con lo que a contraluz los rayos atraviesan la parte más delgada con mayor facilidad, dando lugar a tintes claros, frente a los tintes oscuros de la parte más gruesa; en los euros existen tres marcas de agua: multitonal, electrotipo y de código de barras. Observando el billete al trasluz, podemos observar una imagen y la cifra que indica el valor del billete.

El hilo de seguridad de los billetes de euro es una tira de material sintético de aproximadamente un milímetro de grosor, empotrada en el papel durante su fabricación y cruzándolo transversalmente; al mirar el billete a contraluz se puede leer su valor y la palabra “EURO” (en mayúsculas) sobre una banda oscura.

Los billetes también incorporan holografía; en los billetes de 50 o más euros se utiliza un parche holográfico, mientras en los de menor valor se utiliza la banda. Al girar el billete la imagen cambia, alternando entre la cifra que indica su valor y el símbolo “€” (billetes menores) y este símbolo y una puerta o ventana (billetes de mayor valor).

También apreciables a simple vista son los motivos de coincidencia del billete. En una esquina del billete aparecen impresos en ambas caras trazos discontínuos que se complementan y forman la cifra que indica el valor del billete; estos trazos pueden observarse al trasluz, debiendo encajar ambas partes a la perfección para formar la cifra. Si ambas partes llegan a superponerse, o existe espacio libre entre ellas, estaremos ante una falsificación.

La banda iridiscente es una banda impresa en el reverso de los billetes de bajo valor, visible en función de la incidencia de la luz; al girar el billete, podremos apreciar en ella el valor del billete y el símbolo “€” (ojo, esta banda no guarda relación con la banda holográfica de la que hemos hablado antes).

Las tintas también son una característica de seguridad del euro. En los billetes de valor igual o superior a 50 euros se utiliza tinta ópticamente variable, una tinta cara que cambia de color al girar el billete; con esta tinta se imprime el valor del billete en la esquina del reverso. Adicionalmente, diferentes partes de todos los billetes de euro se imprimen con tinta ultravioleta, no perceptible a simple vista pero sí bajo este tipo de luz, de la misma forma que las fibrillas luminiscentes. Éstas son fibras sintéticas incorporadas al proceso de fabricación del papel, no perceptibles a simple vista pero sí bajo luz ultravioleta. Se encuentras distribuidas irregularmente por toda la superficie del billete, y son de color rojo, verde o azul.

Finalmente, ya para acabar, es importante que sepamos que todos los billetes de euro incorporan la firma del presidente del Banco Central Europeo (Willem F. Duisenberg o Jean-Claude Trichet); cualquiera de estas firmas es válida. Obviamente, esta medida es la más fácil de falsificar de todas las expuestas con anterioridad, pero ahí está…

Casi todas estas medidas de seguridad son perceptibles a simple vista, salvo las relativas a tinta ultravioleta; además de todas ellas, los billetes incorporan otras salvaguardas que ni se ven ni se tocan tan directamente, por lo que aunque son de utilidad para detectar billetes falsos, no lo son tanto en nuestro día a día. No se trata de analizar exhaustivamente cada billete de los que pasan por nuestras manos, sino simplemente de prestar un poco de atención y, ante la más mínima duda, comprobar la presencia de las medidas de seguridad que hemos expuesto aquí. Se trata de medidas que, conociéndolas con un mínimo detalle, nos pueden ayudar a evitar algún que otro disgusto a la hora de que “nos cuelen” billetes falsos. O eso esperamos :)

domingo, 29 de noviembre de 2009

DUBAI: EL OASIS SE QUEDA SECO


Con un PIB de alrededor de 75.000 millones de dólares, las empresas públicas del emirato deben pagar unos 22.000 millones de deuda antes del final de 2011. Aun así, Dubai tiene un régimen fiscal liberal, pequeños ingresos de los hidrocarburos y un déficit fiscal persistente. Por tanto, los fondos futuros tendrán que venir de la venta de activos, nuevas emisiones de deuda o del apoyo de su vecino rico, Abu Dhabi.

Dubai, la "perla del Golfo" donde ahora se acumulan las anulaciones de proyectos, las obras estancadas y los apartamentos sin vender, está pagando el precio de la burbuja inmobiliaria que le ha llevado a pedir una moratoria de la deuda de uno de sus consorcios más importantes.

Los promotores inmobiliarios rivalizaban entre sí con proyectos babilónicos.De entre ellos, el gigante Nakheel construyó una isla artificial en forma de palmera y proyectaba hacer otras dos, además de un archipiélago con forma de mapamundi.


Fruto de estos proyectos,  la financiación y los trabajadores en Dubai llegaron del extranjero, colapsando un mercado considerado un enclave liberal bajo el sol del Golfo.


TERMINOLOGÍA ECONÓMICA:


*PIB: Producto Interior Bruto

*Deuda: Obligación de pago que tiene Dubai por las fuentes de financiación ajenas concedidas y utilizadas.

 *Déficit: Saldo en que se encuentran las cuentas del Estado si los gastos del Estado son superiores a los ingresos.

 *Emisiones de deuda: Fuente de financiación a través de la cual una empresa se endeuda con otras para obtener financiación a cambio de un interés.

LA LIGA LLEGA A SEMIFINALES EN EL PATROCINIO DE CAMISETAS.


Aunque la liga española sea la que mas estrellas tiene no es la primera en volumen de negocio . La liga sale peor parada en el patrocinio de camisetas porque hay equipos que no tienen patrocinador. El equipo que mas ingresa en este sentido es el Real Madrid, aunque no tantos como algunos equipos europeos. Este patrocinio es una forma de inversión publicitaria ya que esta forma de publicidad llega aun gran numero de personas.

Uno de los deportistas que mas ingresos ha generado por este patrocinio ha sido Beckham cuando era jugador del Real Madrid, al ser el jugador que mas camisetas ha vendido.


  • VOLUMEN DE NEGOCIO: Cantidad de títulos contratados en un mercado financiero en una sesión. Se usa especialmente en las bolsas de valores e indica la actividad de las mismas.También se conoce como volumen de contratación


  • OTRA DEFINICIÓN ENCONTRADA DE VOLUMEN DE NEGOCIO: El total de dinero de todas las operaciones realizadas durante un período de tiempo específico; volumen.


  • INVERSIÓN PUBLICITARIA : Detracción del beneficio de una empresa dedicada a gasto publicitario.

jueves, 26 de noviembre de 2009

TELEFONICA LE REDUCE LA FACTURA ELECTRICA

Telefonica quiere reducir la factura electrica y ahorrar mas energía con la implantación de aparatos domóticos. Telefonica lleva años luchando por optimizar el consumo. El primer cliente que va a poner
en sus instalaciones estos aparatos, es la empresa C&amp. A, que reducira en un 35 % sus gastos con estos aparatos de domotica que telefonica vendera.

CONCEPTOS

Ahorrar: guardar una parte de los ingresos y reservarla para una posterior utilizacion o
para la formacion de un capital.

Optimizar: En un contexto de producción, consiste en producir lo máxico con los menores costes asociados.

Consumo: parte de la renta que se destina a adquisicion de bienes y servicios para satisfacer
nuestras necesidades.

Gastos: Obligación de pago asociada a la adquisición de un bien o a una prestación de servicios.

Factura: documento fechado entregado por el vendedor al comprador y en el que se indican
los nombres del vendedor y comprador, la cantidad, el precio, y la descripcion de las
mercancias vendidas.

Christian

LA HISTORIA DE UN LÁPIZ

Milton Friedman se sirve de un objeto tan simple como un lápiz para explicar como se desarrollan las operaciones económicas y como actúan los diferentes agentes dentro de un mercado libre.

SUBIDA DEL IVA


2º BACHILLERATO - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN -
Las cuentas del Estado para 2010
La subida de los tipos de IVA, en julio de 2010
El reducido pasa al 8%, el general, al 18% y el superreducido se queda en el 4%

EL PAÍS - Madrid - 27/09/2009

Después de la supresión de los 400 euros en el IRPF, la subida de mayor calado aprobada ayer por el Gobierno es la subida del IVA. Este impuesto grava el valor añadido en toda la cadena de producción de bienes y servicios y, finalmente, lo paga el consumidor. En España existen tres tipos diferentes, el que grava los bienes y servicios de primera necesidad o superreducido, el reducido y el general.

El Gobierno ha decidido no aplicar la subida al tipo superreducido y sí a los otros dos. Así, el primero se mantiene en el 4%, mientras que el reducido pasa del 7% al 8% y el general, del 16% al 18%. Con ello, se quiere recaudar 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011. La mayoría, a obtener dentro de dos años, ya que la medida entrará en vigor el 1 de julio de 2010 y, en la práctica, solo tendrá efectos en la declaración que presenten las empresas en el último trimestre del año que viene.

Frente a medidas como la retirada de los 400 euros que entra en vigor el 1 de enero de 2010, la del IVA se ha dejado para el momento en que se cree que la economía española empezará a tirar. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, así lo justificó ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según sus previsiones, será en la segunda mitad de 2010 cuando se saldrá de la recesión.

El IVA es quizá el impuesto más sensible a la evolución de la economía, que a su vez depende en un 60% de lo que ocurra con el consumo. Quizá por ello la ministra Salgado se ha tentado la ropa antes de aplicar una medida tan dura como la anunciada ayer, y cuyo precedente hay que buscarlo en el año 1995.

Entonces fue Pedro Solbes, su antecesor en el cargo, quien se atrevió a dar el paso: eliminó el tipo incrementado (28%) que gravaba los productos de lujo, y subió un punto el tipo medio (hasta el 16%), el reducido (al 7%) y el superreducido (al 4%), situación que se mantendrá hasta julio de 2010.

Una medida como la anunciada ayer por el Gobierno cuando la economía española acumula ya un año de recesión y caídas del consumo privado superiores al 5%, planteaba riesgos que el Gobierno ha asumido aunque con efectos retardados. La recaudación de IVA acusa en los siete primeros meses del año un desplome del 40%, superior al del resto de figuras impositivas. La media de caída de ingresos es del 24,8%.

Para Salgado, que las familias se decidan a consumir es más bien una cuestión de "confianza". Así que espera que la apuesta le salga bien y así tapar el agujero del déficit con esos más de 5.000 millones de euros. A su favor tiene que la inflación en estos momentos brilla por su ausencia y el IVA es un impuesto que se enchufa a los precios sin pestañear. Hasta el mes de agosto, los precios registran una variación media anual negativa del 0,4%.

El otro argumento que esgrimió la vicepresidenta económica es que España tiene margen en relación a sus socios comunitarios para subir el IVA. Con los nuevos tipos, España quedaría aún por debajo de Alemania (19%) en el tipo medio, Francia (19,6%), Italia (20%) o Portugal (20%).

Los nuevos tipos de IVA

- Tipo superreducido (4%)
Se aplica a los productos de primera necesidad, por lo que el Gobierno ha decidido mantener el tipo en el 4%. Se incluyen dentro de este tipo los siguientes productos: pan común, masa de pan congelada, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos. Libros, revistas y periódicos. Material escolar, salvo productos electrónicos; medicamentos para uso humano. Vehículos para minusválidos, sillas de ruedas y para transporte de colectivo de minusválidos. Prótesis, ortesis e implantes. Viviendas de protección oficial.

- Tipo reducido (8%)
La subida es de un punto, hasta el 8% y se aplica a los siguientes productos: Alimentos en general, salvo los que tributan al tipo reducido; bebidas refrescantes; animales destinados a consumo humano y reproductores; bienes utilizados en actividades agrícolas, ganaderas o forestales, como semillas o fertilizantes. Aparatos como lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusválidos y para el diagnóstico de enfermedades. Asistencia sanitaria, servicios dentales. Importaciones de objetos de arte, antigüedades. Servicios de peluquería. Entrega de viviendas, incluidos garajes y anexos. Construcción de viviendas (entre promotor y contratista). Servicios prestados por artistas y técnicos. Servicios de asistencia social. Servicios deportivos. Servicios culturales y recreativos, exposiciones y ferias. Servicios funerarios. Hostelería y restauración, limpieza en vías y jardines públicos y recogida de basuras. Transporte de viajeros y de utilización de autopistas.

- Tipo general (18%)

Sube dos puntos, hasta el 18% y afecta a todos los demás productos En especial, bebidas alcohólicas, tabaco, animales dedicados a festejos taurinos, maquinaria agrícola, forestal o ganadera. CD. Aparatos para diagnóstico y seguimiento de embarazos. Servicios de radio y televisión.

VOCABULARIO:

  • IVA:

-Impuesto sobre el Valor Añadido

-Se paga por el hecho de consumir

-Recae sobre el consumidor final pero son las empresas las que realizan la declaración ante Hacienda

- Afecta tanto a las compras (IVA soportado), como a las ventas (IVA repercutido)

-No se aplica en Canarias, Ceuta y Melilla. Tampoco afecta a las exportaciones fuera de la UE

  • TIPO IMPOSITIVO:

-Porcentaje o tanto por ciento que se aplica sobre el importe de la compra que hemos realizado

-En el IVA hay tres tipos: general, reducido y superreducido

-Depende del tipo de bienes y servicios que consumamos

  • CONSUMO:

-Compra de bienes y servicios para cubrir necesidades

-Los consumidores compramos bienes finales y las empresas adquieren bienes intermedios

- El consumo privado es la variable más importante que afecta a la Demanda total del país

  • DÉFICIT PÚBLICO:

-Situación que atraviesa el Estado cuando sus Gastos públicos son superiores a sus Ingresos Públicos

-Una forma de cubrir el déficit es subir los impuestos para recaudar más ingresos

  • ETAPA DE RECESIÓN:

-Periodo de tiempo durante el cual el país sufre una disminución de la producción y el empleo

- Esto se refleja en un menor PIB y una mayor tasa de paro


TRAYECTORIA INDITEX

Trayectoria
2008
Lanzamiento de Uterqüe, cadena especializada en la venta de accesorios y complementos de moda. Inditex abre su tienda número 4.000 en Tokio y alcanza presencia en 73 países tras la entrada en Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto.
2007
Zara Home pone en marcha la primera tienda online de Inditex. Dos nuevas plataformas logísticas –ubicadas en Meco (Madrid) y en Onzonilla (León)- comienzan su actividad. Zara inaugura en Florencia (Italia) su tienda número 1.000 y Bershka y Pull and Bear superan las 500 tiendas. Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Croacia, Colombia, Guatemala y Omán.
2006
Serbia, China Continental y Túnez se unen a la lista de mercados donde Inditex tiene presencia.
2005
Inditex abre sus primeras tiendas en Mónaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica.
2004
El grupo abre su tienda número 2.000 en Hong Kong, y alcanza presencia en 56 países de Europa, América, Asia y África. En este año se han abierto, además, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá.
2003
Apertura de las primeras tiendas de Zara Home, la octava cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza (España) el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo (A Coruña, España). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.
2002
Comienzan las obras de construcción del nuevo centro logístico de Zara en Zaragoza (España). El Grupo abre sus primeras tiendas en Finlandia, Suiza, El Salvador, República Dominicana y Singapur.
2001
Lanzamiento de la cadena de lencería Oysho. El 23 de mayo de 2001 comienza la cotización de Inditex en el mercado bursátil. Durante este año el grupo se ha introducido en: Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania.
2000
Inditex instala sus servicios centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (A Coruña, España). Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.
1999
Adquisición de Stradivarius, que se convierte en la quinta cadena del Grupo. Se abren tiendas en nuevos países: Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.
1998
Inicia su andadura la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven, en un ejercicio en el que se producen aperturas en nuevos países: Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes, Japón, Kuwait y Líbano.
1997
Noruega e Israel se unen a la lista de países en los que está presente INDITEX.
1995-1996
Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.
1992-1994
Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994.
1991
Nacimiento de la cadena Pull and Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.
1989-1990
El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).
1988
La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).
1986-1987
Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.
1985
Creación de Inditex como cabecera del grupo de empresas.
1976-1984
El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.
1975
Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle deA Coruña (España).
1963-1974
Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

INDITEX, S.A.

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.430 establecimientos en 73 países.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

Nuestra forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.

Ejercicio: 2008- 2007- 08/07
Cifra de Negocio:(1) 10.407- 9.435- 10%
Beneficio Neto:(1) 1.253- 1.250
Nº de Tiendas: 4.264- 3.691- 573
Nº de Paises: 73- 68- 5
Ventas Internacional: 66%- 62,5%
Empleados: 89.112- 79.517- 9.595

los ejercicios fiscales van de 1 de febrero a 31 de enero del siguiente año natural
(1) en millones de euros.

LA EMPRESA FAMILIAR


2º BACHILLERATO - ECONOMÍA DE LA EMPRESA -
LA EMPRESA FAMILIAR
Gobierno y dirección: dos ámbitos a separar
La profesionalización de los órganos de gobierno de la empresa facilitará su continuidad

Antonio J. Sánchez-Crespo Casanova, Sánchez-Crespo Abogados y Consultores

Resumen:
La empresa familiar organizada como sociedad mercantil tiene los mismos órganos de gobierno que cualquier otra sociedad: la Junta General y el Órgano de administración. La primera está formada por los propietarios de la empresa, que deciden por mayoría qué hacer con la misma. El segundo es el órgano de gobierno de la sociedad, que la dirige, y para el que son designadas una o varias personas según el sistema elegido (administrador único, varios administradores o Consejo de Administración).

Una vez que la Junta General decide qué hacer con la empresa, el Órgano de administración decide cómo hacerlo. El problema en la empresa familiar se produce cuando se confunden los papeles de propietario y gestor de la empresa, es decir gobierno y dirección, perjudicando el buen gobierno de la misma.


Lea también:

La empresa familiar. Capítulo 1: Una cuestión de vocación

La empresa familiar. Capítulo 2: Padre y empresario

La empresa familiar. Capítulo 3: ¿Empresa familiar o familia empresaria?

La empresa familiar. Capítulo 4: Familia empresaria: sentimiento o razón

La empresa familiar. Capítulo 5: El difícil reto de la sucesión

La empresa familiar. Capítulo 6: ¿Qué nos pasa doctor?

La empresa familiar. Capítulo 7: El Protocolo: las reglas del juego del negocio

La empresa familiar. Capítulo 8: El Protocolo Familiar: un traje a la medida


La práctica habitual
La actuación de los órganos de gobierno de la empresa familiar no es la más adecuada en muchas ocasiones. Es frecuente que el fundador y propietario actúe durante toda su vida activa como único responsable de la gestión de la empresa, bien como administrador único o como Presidente y consejero delegado de un Consejo de Administración no operativo. Asimismo, es habitual que en segunda generación el Consejo de Administración esté integrado sólo por miembros de la familia propietaria, al margen de su mayor o menor preparación para gestionar la empresa: son consejeros por el mero hecho de ser miembros de la familia. En ambos casos se confunde propiedad y gobierno de la empresa, lo que ocasiona perjuicios a esta última. Para decirlo de forma gráfica: ser dueño de un avión no da a su propietario la capacidad para pilotarlo si no está preparado para ello.

Por otra parte, es práctica habitual de las empresas familiares que las reuniones de las Juntas Generales o de los Consejos de Administración no se celebren realmente. Las actas que se firman son “de laboratorio”, es decir, se preparan unilateralmente por alguien -en el mejor de los casos por el abogado de la empresa-, y se firman sin leer, es decir, sin el estudio y el debate que previos deben acompañar a la toma de cualquier decisión.

Consecuencias
Esta práctica habitual de las empresas familiares produce consecuencias negativas, entre las que cabe destacar:

a) Se genera una ausencia de “cultura societaria” y se produce una “falta de rodaje” en los componentes de ambos órganos de gobierno. De esta forma, el debate sobre los aspectos más trascendentales se minimiza o no existe, y se pierde la ocasión de ir formando a los integrantes más jóvenes de estos órganos.

b) Se produce una menor implicación de los socios y de los administradores en la empresa, que pierden interés en el seguimiento del negocio al no poder poner de manifiesto sus opiniones ni plantear sus alternativas en los foros adecuados para ello.

c) No se profesionaliza el Consejo de Administración, ya que se limita a cumplir las funciones que legalmente le corresponden, sin ejercer de manera efectiva las funciones de gestión que realmente debería desempeñar.

d) En ocasiones, no hay rigor en la toma de ciertas decisiones, que se adoptan sin la preparación y el conocimiento adecuado de los asuntos; y

e) No hay un conocimiento adecuado de lo que se firma, ni de las consecuencias o responsabilidades que pueden derivarse de ello.

Soluciones
Las soluciones a adoptar para facilitar el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa familiar pasan por:

a) No confundir la condición de propietario de la empresa con la de gestor de la misma, de forma tal que sólo formen parte del Consejo de Administración aquellos familiares que realmente estén preparados para ello. En este sentido, puede ser útil pactar en el Protocolo Familiar y después trasladarlo a los estatutos de la empresa, los requisitos precisos para acceder al Consejo de Administración de la compañía.

b) Asignar a cada administrador sus concretas responsabilidades dentro del Consejo, para responsabilizarle de las mismas de manera expresa.

c) Celebrar realmente las reuniones de la Junta General y del Consejo de Administración, que deberán ser convocadas con antelación suficiente a fin de que todos sus componentes dispongan de la información y del tiempo necesarios para preparar adecuadamente los asuntos que sean de su responsabilidad.

d) Levantar acta de las reuniones y remitirlas a todos sus componentes, una vez que se aprueben, para así poder seguir la ejecución de los acuerdos adoptados.

e) Dar entrada en las reuniones de estos órganos, aunque sea sin voto, a los miembros más jóvenes de la familia, a fin de que puedan ir adquiriendo la experiencia necesaria como gestores.

f) Disciplinar el Consejo y asegurar el seguimiento permanente de la marcha de la empresa, para lo cual se debe fijar en los estatutos sociales la periodicidad mínima con que se celebrarán sus reuniones.

g) Incorporar al Consejo de Administración a asesores externos, con voz y sin voto, que aporten información, conocimientos y rigor jurídico en la adopción de acuerdos, pudiendo utilizar para ello la figura del secretario no consejero o la del letrado asesor del Consejo; y

h) Dar entrada en el Consejo de Administración a consejeros independientes o externos que aporten un punto de vista ajeno al de la familia, y que ayuden con imparcialidad a decidir en caso de discrepancia entre sus miembros.

Resultado
Si se adoptan las anteriores medidas, se evitará la tentación de confundir gobierno y dirección de la empresa y se habrá dado un paso muy importante para conseguir la profesionalización de su gestión, lo que, además, facilitará su continuidad generacional.

VOCABULARIO:


  • SOCIEDAD MERCANTIL:

-Se trata de cualquier sociedad con ánimo de lucro, es decir, que su principal objetivo es la consecución de la cifra más alta de beneficios al final del año o ejercicio económico


- Estas sociedades se inscriben en el Registro Mercantil


-Pagan el Impuesto de Sociedades, también llamado Impuesto sobre el beneficio


- Las Cooperativas no son sociedades mercantiles



  • JUNTA GENERAL:

-Es el órgano formado por todos los socios o propietarios de la empresa


- Nombran a los Administradores o a los miembros del Consejo de Administración


-Son los que aprueban finalmente las decisiones del Consejo



  • CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

-Formado por profesionales contratados o socios de la empresa para llevar a cabo la gestión de la misma


- No es obligatoria su condición de socios


- Se encargan principalmente de elaborar las Cuentas Anuales y decidir el reparto de Beneficios

Análisis DAFO

2ºBACHILLERATO - ECONOMÍA DE LA EMPRESA-
-CICLO FORMATIVO-

ANÁLISIS DAFO
De Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades... en las pymes
En todos los manuales de Marketing hay un nombre que se repite: Análisis DAFO. Más que una nueva marca de detergente o lo último en telefonía móvil, el DAFO es el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una compañía, tanto en relación con el mercado y su entorno (donde se enmarcarían las oportunidades y también las amenazas), como en relación con la propia organización (ahí entran en juego las fortalezas y las debilidades).
Fernando A. Rivero.Tatum, consultoría comercial y de marketing www.tatum.es

El análisis DAFO aparece dentro del Plan de Marketing como un capítulo de conclusiones. Tras haber realizado en análisis de posicionamiento, en el cual la empresa define cuál es la “posición” que quiere tener en el mercado, y del análisis del mercado, en el cuál se estudia la oferta y la demanda, en esta etapa es cuando se reflexiona en qué medida afectan a la empresa dichas variables.

El fin último del análisis DAFO es ayudar a establecer los objetivos de la empresa y a desarrollar las estrategias de marketing y programas en el marketing mix que, por un lado capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.
Planteado así es bastante sencillo, la dificultad estriba en saber distinguir las amenazas y las debilidades y sobre todo en dirigir las acciones para conseguir que estas características se conviertan en fortalezas y oportunidades. Y lo más difícil es que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de su utilidad. El DAFO es un pequeño puzzle que hay que ir ensamblando, estudiando, analizando para convertirlo en lo que es: una herramienta fundamental para saber qué lugar ocupa cada empresa en el mercado y cómo fortalecer o mejorar esa presencia y cómo no, para dirigir los pasos hacia el futuro.
Así que los elementos del análisis DAFO serían los siguientes:
Debilidades, que son también las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas que limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que hay que intentar evitarlas o paliarlas.
Amenazas, en los que se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno, la competencia o el mercado que pueden presentar dificultades para la empresa, por ejemplo, puede ser el lanzamiento de un nuevo producto al mercado de un competidor.
Fortalezas, aquí habría que situar las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas empresariales y en el mercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: tecnología del producto, imagen, costes,...
Oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen ocasiones que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición. Un ejemplo puede ser la retirada de un competidor del mercado.

Ejemplo Práctico:
A continuación presentamos un ejemplo práctico sobre cómo es un análisis DAFO para ARDOA, una empresa dedicada a la elaboración de vinos con la Denominación de Origen (D.O.) de Navarra.

- El nombre ARDOA genera rechazo: tiene connotaciones de fabricación industrial
- Ventas escasas en las zonas de más importancia, y casi nulas en otras.
- Red de distribución pequeña, desorganizada y con zonas de gran consumo desatendidas.
- Excesivamente volcados en un segmento, que deja poco margen y tiende a la baja.
- Muy poca implantación en el canal alimentación.

- Existen 3 bodegas que copan el mercado de vinos de Navarra, que son más fuertes.
- Mala imagen del vino por parcialidad en campañas antialcohol, etc., y cambio de hábitos del consumidor.
- El consumo de vinos populares ha descendido y éstos suponen el 76% de las ventas de ARDOA.
- Los jóvenes todavía consumen poco vino.
- Subida de precio del vino en general, superior a otras bebidas sustitutivas.

- El rosado de ARDOA, es considerado por los profesionales de la distribución como un buen vino.
- Labor efectiva de la delegación de Madrid y de los distribuidores de Valencia. La distribución considera satisfactoria su relación con ARDOA, y valora su gestión.
- En general, la presentación de los vinos de ARDOA es considerada correcta y en algunos casos atractiva.

- Los rosados de Navarra son considerados los mejores de España, después de los riojas.
- Los vinos de Navarra han aumentado sus ventas en un 2,1%.
- Auge de la D.O. en “el tapeo” y en los restaurantes.
- Los precios de los vinos de D.O. Navarra son muy competitivos.
Conclusiones:
¿Todas las empresas deberían realizar un análisis DAFO? La respuesta es tan sencilla como el propio análisis: Sí. Todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas deben servirse de una herramienta como el DAFO. Hay que tener en cuenta que las conclusiones que se extraen de él sirven para ayudar a establecer los objetivos y a desarrollar las estrategias y programas del plan de marketing que, por un lado, capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.
El DAFO es la clave para conocer el presente y hay que tener en cuenta que no se puede afrontar el futuro con garantías si no se tiene en cuenta el momento en el que se vive. El DAFO es un conócete a ti mismo empresarial. Así que si una empresa quiere realizar alguna acción de marketing (ya sea desarrollar un nuevo producto, cambiar su política de precios, abrir un nuevo canal de distribución, hacer una campaña de comunicación, etc.), por lo menos con este análisis sabrá en qué dirección o qué priorizar.
Y precisamente el saber hacia dónde dirigirse es necesario para todas las compañías, más incluso para aquellas que cuentan con recursos limitados debido a su estructura empresarial. Estamos hablando de la importancia que tiene para las pymes este tipo de análisis.
Si una pequeña y mediana empresa sabe qué posición ocupa ante sus competidores, hasta dónde puede llegar o cuál es su principal problema a la hora de vender un producto (el nombre poco adecuado del mismo o la mala imagen de marca de la compañía), entonces hará todo lo posible por paliar esas debilidades para así poder aprovechar las oportunidades, garantizando que no perderá recursos.
Antes de buscar la mejor campaña publicitaria, el logo más vanguardista o la última tecnología punta, habrá que saber quiénes somos y qué queremos conseguir y si realmente es necesario tomar determinadas medidas o no. Por eso, el análisis DAFO no puede faltar en un plan de marketing, es clave para que este plan funcione. Y da igual la empresa, utilizaremos una frase tantas veces dichas, pero que ahora más que nunca es verdad: el tamaño no importa y menos cuando se hable del DAFO.

VOCABULARIO:
  • MERCADO:

-Conjunto de compradores (Demanda) y vendedores (Oferta), y todas las operaciones de intercambio que se realizan entr ellos a través de cualquier medio de comunicación

- En él se fijan las cantidades y los precios de cada bien y servicio

-Existen varios tipos dependiendo principalmente del número de empresas que lo forman y que pueden ir desde el monopolio a la competencia perfecta

  • ENTORNO:

- Conjunto de circunstancias que rodean a una empresa, desde el punto de vista técnico, legal, social, cultural, político............

- Hay dos tipos: general y específico (consumidores, competencia, proveedores)

- Es un elemento más de las empresas. Tienen que adaptarse constamtemente a los cambios que se produzcan en él. La empresa es un sistema abierto (Teoría de la empresa como sistema)

martes, 24 de noviembre de 2009

La presión fiscal cayó en España e Islandia más que en el resto de países ricos en 2008


Este indicador, que mide los ingresos públicos en relación a la riqueza que cada país genera al año, ha caído en España más que en el resto de países ricos. En concreto,  la carga fiscal sólo cayó más en Islandia que en España en 2008, es decir se ha pasado en tan sólo un año del 37,2% del PIB al 33%.

Pero este dato, lejos de reflejar bajadas  directas de impuestos, recoge una disminción de los ingresos públicos derivado de la crisis. Así se explica que los tres países de la OCDE donde la presión fiscal ha caído más -Islandia, España e Irlanda- estén entre los más vapuleados por la Gran Recesión que comenzó en 2007.



TERMINOLOGÍA:

  • Ingresos Públicos: Conjunto de recursos en base a los cuales las administraciones públicas poveen su actividad.
  • Riqueza: Bienes, derechos y obligaciones acumulados a lo largo del tiempo por una economía doméstica o unidad de producción.
  • PIB: Producto Interior Bruto.
  • OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de la cual España es país miembro.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Mercadona ahorra 410 millones con cambios en la producción de sus marcas


Mercadona ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes.
Juan Roig (presidente de Mercadona) dice que 2el crecimiento de las ventas y  del beneficio se ha acabado por la crisis interna en la que nos encontramos por lo que tenemos que reinventarnos".
Los que han tenido que reajustar sus procesos productivos para poder reducir costes han sido los proveedores. En este sentido, los envases, el transporte y la logística son algunos de las modificaciones.
Alrededor de 600 cambios, que no aportaban valor pero encarecían el precio final han permitido unos ahorros de más de 410 millones de euros.


TERMINOLOGÍA ECONÓMICA:


*Etiqueta: marca o señal que se coloca en los productos para su identificación, valoración, clasificación


*Venta:Cantidad de cosas que se venden


*Beneficio: Ganancia que se obtiene de una inversión


*Envase: Recipiente donde se conservan, transportan y venden productos y mercancías.




viernes, 20 de noviembre de 2009

El Gobierno aprueba el paro de los autonómos con críticas desde el colectivo

Los autónomos que puedan justificar un cese de actividad involuntario, esto es, haber perdido el 40% o más de su negocio, podrán cobrar hasta seis meses de paro (9 si son mayores de 60 años). El monto oscila entre los 583 euros y los 1.383 euros mensuales.


Los autónomos que quieran tener acceso a esta prestación cotizarán un 1,5% adicional. Para acceder a ella, deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades, algo que es obligatorio para autónomos dependientes (donde un cliente representa el 75% de sus ingresos) y los que se emplean en sectores de riesgo.



 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Meta4 mantendrá su plan de compras tras potenciar su presencia en Barcelona

La compañia de software de gestión para nóminas quiere  crecer adquiriendo a otras empresas del sector.
Sin embargo, se mantendrá en el mismo negocio, no va a diversificar su actividad, se centrarán en el sector de nóminas y en el segmento de pymes. Sus clientes principales son empresas que contratan los servicios de gestión de personal porque consiguen convertir costes fijos en variables, y aprovecharse de las  economías de escala de Meta4.
Para ello han instaldo en Cataluña un centro de outsourcig.
Podrían haberse planteado este centro de externalización en otro países costes menores, pero no está dentro de su estrategia, pues ésta se basa en la proximidad al cliente.
Meta4 cerró el primer semestre con una facturación de 22,7 millones de € y prevé terminar con unas ventas de 50 millones.
Estos buenos resultados han repercutido en la inversión en I+D realizada, de unos 10 millones anuales.

TERMINOLOGÍA ECONÓMICA:


  • Nóminas: Recibo de salarios de un trabajador o documento donde consta el importe a cobrar por los servicios prestados y las deducciones por los rendimientos obtenidos.


  • Diversificar: hablamos de diversificar cuando una firma emprende la producción de nuevos productos sin abandonar las que hasta el momento viene produciendo.


  • Pymes: Pequeña y mediana empresa, en general será aquella que tenga menos de 250 trabajadores.


  • Outsourcing: subcontratación de determinados servicios a otra empresa, al resultar éconómicamente más entable.


  • Economías de escala: Fenómeno empresarial que se produce cuando los costes fijos de una empresa decrecen a medida que aumenta el volúmen de producción (Por ejemplo los costes del alquiler de una nave son 100, si la empresa produce 1 unidad, el coste de esa unidad es 100; si produce 10 unidades el coste de la unidad producida es 10 y así sucesivamente según aumente el volúmen de producción.)


Una fiambrera gana el premio DesignLad del grupo sueco

Los grandes avances tecnológicos tardaran cada vez menos en pasar de las mentes de los ingenieros a la comercialización y a las manos de los usuarios. Así, para un estudiante de último curso del Instituto Tecnológico de Lund (Suecia), generar comida de la nada para hacer frente al crecimiento del deficit alimentario del mundo es una idea que funciona. Fue la propuesta de Richard Hederstierno, ganador del primer premio de un concurso organizado por Electrolux, para premiar las ideas inovadoras de electrodomésticos.

Este recipiente es capaz de generar carne y pescado a partir de una mezcla proporcionado de células musculares de los animales, nutrientes y oxígeno. El autor del Cocoon dijo: " Este producto proporciona comida saludable, limpia, economica y con un minimo impacto en el medio ambiente.

comercialización: Acciones de publicidad, promoción y venta para sacar un producto al mercado.
inovadoras: La innovación es la base de una idea empresarial, para que un producto llegue al mercado debe investigarse sobre las preferencias y necesidades del consumidor y buscar la combinación más adecuada de factores para la puesta en marcha de la idea.
producto:Bien o servicio que satisface una necesidad del consumidor.

VÍDEO EXPLICATIVO DEL COCOON DE ELECTROLUX



(Alberto)

Una fiambrera gana el premio DesignLad del grupo sueco

LOS JUGADORES DE FÚTBOL KAKÁ, RONALDO, BENZEMÁ E IBRAHIMOVIC SERÁN INCLUIDOS EN LA LEY BECKHAM PARA REDUCIR SU COSTE

La Ley Beckham permite que los futbolistas extranjeros titulen el 24% de IRPF mientras que los que son españoles se les cobra un 43%. A esta ley se van a unir los jugadores de fútbol: Kaká, Ronaldo, Benzemá e Ibrahimovic.
Por ejemplo, Cristiano Ronaldo cobra 12 millones brutos anuales de los cuales 2,9 millones corresponden al pago del IRPF. Si no estuviera la Ley Beckham, Cristiano tributaría como Xavi o Iniesta.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunirá de urgencia para reformar esta ley y hacer que todos los jugadores, sean españoles o extranjeros tributen de igual forma.
También , con esta ley se benefician los clubes porque atrae a jugadores extranjeros de elite aunque tengan que pagar menos.

martes, 17 de noviembre de 2009

ARTE DE TIM BURTON EN EL MOMA (N.YORK)

La magia de Tim Burton en el MoMA


El Museo de Arte Moderno de Nueva York acoge desde el 22 de noviembre un restrospectiva sobre el universo onírico del cineasta Tim Burton, autor de filmes como 'Eduardo Manostijeras', 'La novia cadáver' y 'Pesadilla antes de Navidad'. En la muestra se descubre las distintas facetas del artista en sus trabajos como ilustrador, fotógrafo y pintor. En esta muerta que se podrá visitar hasta el próximo mes de abril, no faltan imágenes de sus películas más importantes, pinturas al óleo y bocetos pensados para los rodajes

(Blanca)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Salgado admite que se pueda trabajar menos y cobrar paro

Elena Salgado vicepresidenta segunda y ministra de Economia y Hacienda, pretende seguir el ejemplo de Alemania, dispuesta a dar prestaciones parciales por desempleo.

FUNCIONAMIENTO:
El planteamiento es quitar horas del horario laboral a  los trabajadores para dar trabajo a los desempleados. A los primeros, el Estado les compensará con prestaciones que completen la pérdida económica por horas de jornada laboral que se les han quitado.



Terminologia económica
  • Prestaciones parciales: Suprimir horas del horario laboral para dar trabajo a los desempleados, beneficiando a los trabajadores que se les suprimen horas con una prestación que compense la perdida economica producida por la perdida de horas de la jornada laboral que se les ha quitado.
  • Desempleados: persona que no pose un trabajo

LA BOLSA SUBE...¿ALCANZARÁ LOS 12000 PUNTOS?




Parece que los planes de rescate y las medidas anti crisis van surtiendo efectos, es por ello que la Bolsa española en seguimiento de la americana ha registrado hoy un alto volúmen de negociación.

El Ibex 35 tendrá que esperar para superar los 12.000 puntos y recuperar valores previos a la crisis que dejó al borde del colapso al sistema financiero internacional, sin embargo, el selectivo español ha subido hoy un 1,01%.

Los mayores avances del día fueron para OHL (5,93%), ArcelorMittal (4,42%), Cintra (3,71%), BME (3,37%) y Sacyr Vallehermoso (3,10%) que hoy ha publicado resultados. Por su parte, BBVA avanzó un 1,67%, por delante de Banco Santander (1,42%), Banco Sabadell (1,02%), Iberdrola (0,86%), Banco Popular (0,74%), Telefónica (0,6%), Repsol YPF (0,51%) y Banesto (+0,23%).

Bueno, ahora tendreis que ver cómo han evolucionado vuestras inversiones y tomer una posición de venta si el recorrido del valor de las acciones está llegando a su máximo.


VENGA ANIMAOS Y HACER LAS OPERACIONES QUE EL GRUPO CONSIDERE!!!

UN NUEVO MODELO DE CONSUMIDOR

Con la crisis se ha creado un nuevo modelo de consumidor, sigue teniendo necesidades pero sus preferencias cambiarán por su menor poder adquisitivo.

Las empresas saben ésto y por ello producen marcas blancas ( más asequibles para consumidores con menor poder adquisitivo ). Pero las empresas no sólo deben ofrecer este tipo de productos, deben diferenciarse para alcanzar imagen de marca ofreciendo más ventajas.


conceptos:
Consumidor: un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
Necesidades: Son carencias que el ser humano intenta satisfacer como puede.
En primer lugar están las fisiológicas (hambre, sed), a continuación las necesidades de seguridad (refugio, protección), las sociales (amor, estima, etc), las necesidades de estima (auto-estima, estatus social) y las necesidades de autorrealización.
Preferencias: Orden de prioridad e indeferencia relacionado con las necesidades del individuo.
Poder adquisitivo: Capacidad de compra de bienes y servicios que tienen los individuos a través de los sueldos y salarios que perciben.
Marcas blancas: Producto genérico que se vende con el nombre del distribuidor.
Imagen de marcas: Percepción colectiva de una marca, los pensamientos, sentimientos y expectativas que los consumidores tienen de ella. La publicidad puede ayudar a crear y reforzar la imagen de marca.


(Abel Estévez Pérez )

domingo, 15 de noviembre de 2009

GUERRA DE MARCAS


Nike y Adidas se enfrentan en vestir a los grandes del tenis; Nike tiene ventaja ya que viste a Federer y Nadal entre otros.


Lo que ambas empresas tienen en común es que fichar a caras conocidas ha sido clave en los esfuerzos de cada compañía para construir su marca.
Nike tuvo un fuerte auge cuando Michael Jordan usó sus equipamientos deportivos.


Por los deportes que más apuestan son tenis, baloncesto y fútbol, así ya están pensando en cómo van a aumentar sus ingresos cuando llegue el mundial de fútbol, lo que ocurrió con la marca Adidas, la cual tuvo el mejor año de la historia en los juegos olímpicos de Pekín.


Todo esto nos quiere decir que Nike y Adidas dedican una gran cantidad de dinero al marketing y los patrocinios.



TERMINOLOGÍA:


-> Patrocinar: Apoyar o financiar una actividad con fines publicitarios.

-> Marca: Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

->Ingresos: Ganancias económicas percibidas regularmente por las ventas,


-> Beneficios: Ganancias que se obtienen de una inversión: Ingresos menos costes.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA FORMULA DE LA CREMA DE MERCADONA


RNB alcanza unas ventas de 100 millones con su marca Deliplus. Dos farmacéuticos que empezaron desde lo mas bajo, entre otra cosas empezaron a hacer cremas para no tener que pedir dinero. Al principio era una gran desconocida para el gran público, pero ahora solo se dedican a producir cremas de marcas blancas para el mercadona. Dicen los economistas que en épocas de crisis como la que estamos atravesando la gente abre los ojos y recorta los gastos como comprando marcas blancas.

TERMINOLOGÍA:


-VENTAS: Transferencia de algo a un comprador a cambio de un precio convenido

-MARCA: Una Marca es el nombre de un producto/línea de productos que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

-MARCA BLANCA: también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes.